08:40 horas - Comienza la sesión del día de la fecha.
1.
(Exp. Nº S/N ) - (Distribuido Nº .../22)
- Conceder licencia a la Consejera Varenka Parentelli por la sesión del día de la fecha.
(9 en 9)
2.
(Exp. Nº s/n) - (Distribuido s/n)
- Conceder licencia a la consejera Rosalía Winocur y a los consejeros Gabriel Kaplún, Mario Barité, Fernando Andacht y Gerardo Albistur por la sesión del día de la fecha, y convocar a las suplentes Magela Cabrera, Varenka Parentelli e Isabel Wschebor.
(9 en 9)
3.
(Exp. Nº s/n) - (Distribuido s/n)
- Conceder licencia al Consejero Juan Bruschi por la sesión del día de la fecha.
(9 en 9)
4.
(Exp. Nº 251900-000211-22) - (Distribuido Nº 1015/22)
Considerando: la resolución de fecha 08/08/2022 adoptada por la Comisión de Instituto de Comunicación, donde se indica que el cargo a proveer para cumplir funciones en la Licenciatura en Ingeniería de Medios, línea Comunicación y Accesibilidad es nuevo.
El Consejo de Facultad resuelve:
- Ampliar la resolución Nº 8 del Consejo de Facultad de fecha 18/08/2022, agregándole un numeral en el siguiente sentido:
"- Crear un cargo de asistente (G° 2, 20 horas semanales) adscripto al Departamento de Medios y Lenguajes, a los efectos de cumplir funciones docentes en la implementación de la Licenciatura en Ingeniería de Medios - línea Comunicación y Accesibilidad", por así corresponder.
(9 en 9)
5.
(Exp. Nº 251900-000209/22) - (Distribuido Nº 1018/22)
Considerando: la resolución de fecha 08/08/2022 adoptada por la Comisión de Instituto de Comunicación, donde se indica que el cargo a proveer para cumplir funciones en la Licenciatura en Ingeniería de Medios, línea Preservación Audiovisual es nuevo.
El Consejo de Facultad resuelve:
- Ampliar la resolución Nº 10 del Consejo de Facultad de fecha 18/08/2022, agregándole un numeral en el siguiente sentido:
“- Crear dos cargos de ayudante (Gº1, 12 horas semanales) adscriptos al Departamento de Medios y lenguajes, a los efectos de cumplir funciones docentes en la implementación de la Licenciatura en Ingeniería de Medios - línea Preservación Audiovisual”, por así corresponder.
(9 en 9)
6.
(Exp. Nº 251900-000213-22) - (Distribuido Nº 1020/22)
Considerando: la resolución de fecha 08/08/2022 adoptada por la Comisión de Instituto de Comunicación, donde se indica que el cargo a proveer para cumplir funciones en la Licenciatura en Ingeniería de Medios, línea Comunicación y Accesibilidad es nuevo.
El Consejo de Facultad resuelve:
- Ampliar la resolución Nº 9 del Consejo de Facultad de fecha 18/08/2022, agregándole un numeral en el siguiente sentido:
“- Crear un cargo de ayudante (Gº 1, 20 horas semanales) adscripto al Departamento de Medios y Lenguajes, a los efectos de cumplir funciones docentes en la implementación de la Licenciatura en Ingeniería de Medios - línea Comunicación y Accesibilidad”, por así corresponder.
(9 en 9)
7.
(Exp. Nº s/n) - - Aprobar el Acta de Resoluciones adoptadas por el Consejo de Facultad correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 01/09/2022.
(9 en 9)
8.
(Exp. Nº 251900-000169-22) - (Distribuido Nº 1022/22)
Visto: lo sugerido por la Comisión de Instituto de Comunicación en fecha 19/09/22.
Considerando: la resolución N° 4° por la cual se abrió el llamado N° 018/22.
Atento: lo establecido en el Art. 22 del Estatuto del Personal Docente.
El Consejo de Facultad resuelve:
- Integrar la Comisión Asesora que entenderá en el llamado N° 018/22 para la ocupación interina de un cargo de ayudante en el Departamento de Especializaciones Profesionales - Sección Académica Comunicación Organizacional, con las docentes Cecilia Marrero, Virginia Morales, Silba Viña como titulares, y la docente Paola Papa como suplente.
(9 en 9)
9.
(Exp. Nº 251900-000211-22) - (Distribuido Nº 1015/22)
Visto: lo sugerido por la Comisión de Instituto de Comunicación, en fecha 19/09/2022.
Considerando: la resolución Nº 8 por la cual se abrió el llamado Nº 021/22.
Atento: lo establecido en el Art. 22 del Estatuto del Personal Docente.
El Consejo de Facultad resuelve:
- Integrar la Comisión Asesora que entenderá en el llamado N° 021/22 para la ocupación interina de un cargo de asistente en el Departamento de Medios y Lenguajes, para cumplir funciones docentes en la implementación de la Licenciatura en Ingeniería de Medios - línea Comunicación y Accesibilidad, con las docentes Leticia Lorier y Patricia Petroccelli y el docente Leonardo Croatto.
(9 en 9)
10.
(Exp. Nº 251040-000478-22) - (Distribuido Nº 1012/22)
Visto:
a- lo solicitado por el docente Mario Barité, responsable del proyecto "Propuesta de programa de investigación en terminología, lexicografía especializada y organización del conocimiento (Programa Term-OC)", en nota de fecha 14/09/2022.
b- el informe de disponibilidad de fecha 20/09/2022.
El Consejo de Facultad resuelve:
- Contratar de acuerdo al Art. 46 del Estatuto del Personal Docente a Gabriela Carolina MANZANAREZ BARRERA para desempeñar tareas docentes de normalización e indización de un corpus de diccionarios de ciencia de la información y sus subdisciplinas, búsqueda de nuevas fuentes para integrar al corpus y ubicación de las obras a texto completo en bibliotecas uruguayas o disponibilidad en internet en el marco del proyecto "Propuesta de programa de investigación en terminología, lexicografía especializada y organización del conocimiento (Programa Term-OC)", con una remuneración equivalente a 19 horas de un cargo de ayudante (Esc. G006, G° 1, siendo el Nº de cargo otorgado oportunamente) a partir de la toma de posesión (posterior al 15/10/2022) y hasta el 31/12/2022, financiación 1.1. - llave presupuestal 2552010102 - traspaso CSIC I+D.
(9 en 9)
11.
(Exp. Nº 251040-000501-22) - (Distribuido Nº 1013/22)
Visto:
a- lo solicitado por la coordinadora de Educación Permanente Luciana Almirón, en nota de fecha 19/09/2022.
b- el informe de disponibilidad de fecha 20/09/2022.
El Consejo de Facultad resuelve:
- Contratar de acuerdo al Art. 46 del Estatuto del Personal Docente a María Eugenia FAZIO para desempeñar tareas docentes de planificación, dictado de clases, comunicaciones y articulaciones con docentes invitados en el marco del curso de Educación Permanente "Taller de comunicación científica. Prácticas y experiencias creativas", con una remuneración equivalente a 20 horas de un cargo de profesora agregada (Esc. G006, G° 4, siendo el Nº de cargo otorgado oportunamente) por el período de un mes a partir de la toma de posesión y no más allá del 31/12/2022, financiación 1.1. - llave presupuestal 2556010100.
(9 en 9)
12.
(Exp. Nº 251040-000502-22) - (Distribuido Nº 1024/22)
Visto:
a- lo solicitado por la coordinadora de Educación Permanente, Luciana Almirón en nota de fecha 19/09/22.
b- el informe de disponibilidad de fecha 20/09/22.
El Consejo de Facultad resuelve:
- Contratar de acuerdo al Art. 46 del Estatuto del Personal Docente a Alicia BARRETO para desempeñar tareas docentes de planificación de curso, comunicaciones varias, articulaciones con docentes invitados, dictado de clases y evaluación continua de los participantes en el marco del curso de Educación Permanente "Introducción a la restauración de material bibliográfico", con una remuneración equivalente a 20 horas de un cargo de profesora agregada (Esc. G006, G°4, siendo el Nº de cargo otorgado oportunamente) por el período de un mes a partir de la toma de posesión (y no más allá del 31/12/22) financiación 1.1. - llave presupuestal 2556010100.
(9 en 9)
13.
(Exp. Nº 251040-000477-22) - (Distribuido Nº 1029/22)
Visto:
a- lo solicitado por el docente Eduardo Alonso en nota de fecha 13/09/22.
b- el informe de disponibilidad de fecha 26/09/22.
El Consejo de Facultad resuelve:
- Contratar de acuerdo al Art. 46 del Estatuto del Personal Docente a Pablo IRIGOÍN para
desempeñar tareas docentes de trabajo de campo, redacción de informes y colaboración en el desarrollo de entrevistas en el marco del proyecto "Servicios de Información, Comunicación y Telecomunicaciones en la era digital. Modelos de negocio, regulaciones y políticas ante la emergencia de tecnologías disruptivas y sus posibles impactos en las democracias contemporáneas", con una remuneración equivalente a 25 horas de un cargo de ayudante (Esc. G006, G°1, siendo el Nº de cargo otorgado oportunamente) por el período de un mes y 28 días a partir de la toma de posesión (no más allá del 31/12/22), financiación 1.1. - llave presupuestal 2551010102 - Traspaso CSIC
(9 en 9)
14.
(Exp. Nº 251600-000060-22) - (Distribuido Nº 1011/22)
Visto:
a- lo solicitado por la coordinadora de Educación Permanente, Luciana Almirón y la Sra. decana Dra. María Gladys Ceretta.
b- que la docente Analía Gutiérrez de nacionalidad argentina dictará el curso de Educación Permanente "Introducción a la lectura fácil. Aportes para el acceso a la comunicación, la educación y la cultura".
c- el informe de disponibilidad de fecha 19/09/2022.
Atento a la resolución N° 50 del Consejo de Facultad en fecha 04/06/2015 referente a la realización de contratos de arrendamiento de obra.
El Consejo de Facultad resuelve:
1- Realizar un contrato de arrendamiento de obra con la docente Analía Maricel GUTIÉRREZ de nacionalidad argentina, por el período del 01/09/2022 al 29/09/2022, por un monto total de $ 42.546 (pesos uruguayos cuarenta y dos mil quinientos cuarenta y seis) para el dictado del curso de Educación Permanente "Introducción a la lectura fácil. Aportes para el acceso a la comunicación, la educación y la cultura", financiación 1.2.
2- Remitir a la Dirección General Jurídica.
(9 en 9)
15.
(Exp. Nº 251040-000497-22) - (Distribuido Nº 1009/22)
Visto la declaración jurada elevada con fecha 19/09/2022 por la Sra. Jimena Schroeder solicitando acumulación de cargos públicos.
Atento a lo dispuesto en el art. 12 de la ley 14985 de fecha 14/12/79 y la resolución N° 6 del Consejo Directivo Central de fecha 12/11/02.
El Consejo de la Facultad resuelve:
- Autorizar la acumulación solicitada por Jimena SCHROEDER LÓPEZ, en los siguientes cargos públicos:
Ministerio de Educación y Cultura: profesional en el Museo Nacional de Artes Visuales de Cultura, 40 horas semanales.
Facultad de Información y Comunicación: funciones docentes con una remuneración equivalente a profesora agregada, (Esc. G, G° 4, cargo Nº 7436, contrato, 20 horas semanales).
Total: 60 horas.
2- Dar cuenta al Consejo Directivo Central.
(9 en 9)
16.
(Exp. Nº 251900-000254-22) - (Distribuido Nº 1014/22)
Visto: lo solicitado por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Comunicación en fecha 16/09/2022.
Atento: a lo establecido en las Disposiciones sobre los Trabajos de Grado de la Licenciatura en Comunicación.
El Consejo de Facultad resuelve:
1- Disponer que a partir del año 2023 los Seminarios de Trabajo de Grado 1 y 2 de las orientaciones curriculares Periodismo, Publicidad y Audiovisual de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012) son consecutivos, por lo que el cursado del Seminario Trabajo de Grado 1 es condición indispensable para la inscripción al Seminario Trabajo de Grado 2.
2- Dar la más amplia difusión.
(9 en 9)
17.
(Exp. Nº 251900-000238-22) - (Distribuido Nº 1023/22)
Visto:
a- la nota del docente Gonzalo López, de fecha 24/08/2022.
b- lo propuesto por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Comunicación en fecha 16/09/2022.
El Consejo de Facultad resuelve:
- Aprobar el programa de la unidad curricular optativa "Creatividad Publicitaria II" por un período de cuatro años a partir del 2023.
(9 en 9)
18.
(Exp. Nº 251900-000253-22) - (Distribuido Nº 1010/22)
Visto:
a- la propuesta de un Máster Eramus Mundus en Innovación y Estrategias de Comunicación en Ciencia Abierta, remitida por la Universidad de Murcia.
b- la nota del Asistente Académico Javier Canzani, de fecha 13/09/2022.
c- lo sugerido por la Comisión de Posgrado y Educación Permanente, en fecha 14/09/2022.
El Consejo de Facultad resuelve:
1- Tomar conocimiento de la propuesta de un Máster Eramus Mundus en Innovación y Estrategias de Comunicación en Ciencia Abierta, remitida por la Universidad de Murcia.
2- Declarar el interés de nuestra Facultad de participar del Máster Eramus Mundus en Innovación y Estrategias de Comunicación en Ciencia Abierta, conformando un consorcio con otras universidades para el dictado del posgrado, que implicará una movilidad académica tanto para docentes como para estudiantes.
(9 en 9)
19.
(Exp. Nº 251900-000247-22) - (Distribuido Nº 1021/22)
Visto:
a- la solicitud de la Sra. María Noel Torres.
b- lo sugerido por la Comisión Académica de Posgrado y Educación Permanente de la FIC en fecha 14/09/2022.
El Consejo de la Facultad resuelve:
- Otorgar seis créditos con calificación 11 a la Sra. María Noel Torres, estudiante de la Especialización y Maestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión, por la aprobación del curso "Seminario de Proyectos Curatoriales" en la Universidad de Playa Ancha, Chile, en el marco del Programa de Movilidad Académica de Posgrado de la AUGM.
(9 en 9)
20.
(Exp. Nº 251001-000070-22) - (Distribuido Nº 1026/22)
Visto:
a- la nota del Dr. Ing. Federico Lecumberry, de fecha 08/08/2022.
b- la nota remitida por el docente Mauricio Olivera, coordinador del Comité Académico de gestión de la Licenciatura en Ingeniaría de Medios, de fecha 20/09/2022.
Considerando: la resolución N° 69 adoptada por este Consejo en sesión de fecha 21/07/2022.
El Consejo de Facultad resuelve:
1- Dejar sin efecto el numeral 4 de la resolución N° 96 de fecha 21/07/2022.
2- Tomar conocimiento de las designaciones realizadas por la Facultad de Ingeniería para integrar el Comité Académico de la Licenciatura en Ingeniería de Medios.
3- Designar para integrar el Comité Asesor de la Licenciatura en Ingeniería de Medios a los docentes Leonardo Croatto, Juan Pellicer, Federico Beltramelli, Mauricio Olivera, Gregory Randall e Ignacio Irigaray.
4- Designar para integrar el Comité Académico de la Licenciatura en Ingeniaría de Medios a los docentes Isabel Wschebor, Fernando González Perilli, Leticia Lorier, Mauricio Olivera, Leonardo Croatto, Juan Pellicer, Federico Beltramelli, Rosalía Winocur, Ignacio Irigaray, Silvana Temesio y Fabián Hernández.
(9 en 9)
21.
(Exp. Nº 251001-0000002-22) - (Distribuido Nº 1025/22)
Visto la renuncia presentada por las Brs. Joyce Sena y Natacha Ayala.
El Consejo de Facultad resuelve:
1- Aceptar la renuncia presentada por la Br. Joyce Sena, representante del Orden Estudiantil, a la Comisión de Instituto de Información.
2- Aceptar la renuncia presentada por la Br. Natacha Ayala, representante del Orden Estudiantil, a la Comisión de Carreras de las licenciaturas en Archivología y Bibliotecología.
3- Agradecer la labor realizada en el marco de dichas comisiones.
(9 en 9)
22.
(Exp. Nº 251001-000078-22) - (Distribuido Nº 1019/22)
Visto el nuevo texto remitido por la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia para la prórroga del convenio específico con la Facultad de Información y Comunicación.
Considerando: que por resolución N° 67 de fecha 18/08/2022 se aprobó una propuesta de prórroga del mencionado convenio por un término de cinco años.
El Consejo de la Facultad resuelve:
1- Dejar sin efecto la resolución N° 67 del Consejo de Facultad de fecha 18/08/2022.
2- Aprobar la propuesta de prórroga del Convenio Específico por cinco años entre la Facultad de Información y Comunicación y la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Colombia, para promover diferentes actividades académicas y de formación de interés mutuo.
3- Remítase los presentes obrados a Servicio de Relaciones Internacionales.
(9 en 9)
23.
(Exp. Nº 251040-000370-22) - (Distribuido Nº 1031/22)
Visto
a- lo solicitado por Sección Personal en lo referente a la resolución N° 26 de fecha 18/08/2022.
b- el nuevo informe de disponibilidad de fecha 27/09/2022.
El Consejo de Facultad resuelve:
- Rectificar el numeral 3 de la resolución N° 26 de fecha 18/08/2022 en el siguiente sentido:
Donde dice:
“Contratar de acuerdo al Art. 46 del Estatuto del Personal Docente, a Virginia Yhoana ESPINO CHARAMELO (...) con una remuneración equivalente a 16 horas de un
cargo de Ayudante (Esc. G006, G° 1, 16 siendo el Nº de cargo otorgado oportunamente) por el período de tres meses y siete días a partir de la toma de posesión, financiación 1.1. - llave presupuestal 2551010102 - traspaso CSE.”
Debe decir:
“Contratar de acuerdo al Art. 46 del Estatuto del Personal Docente, a Virginia Yhoana ESPINO CHARAMELO (...) con una remuneración equivalente a 25 horas de un
cargo de Ayudante (Esc. G006, G° 1, 25 siendo el Nº de cargo otorgado oportunamente) por el período de un mes y 25 días a partir de la toma de posesión (no más allá del 31/12/2022), financiación 1.1. - llave presupuestal 2551010102 - traspaso CSE.”, por así corresponder.
(9 en 9)
08:42 horas - Se retira de sala el consejero Fernando González Perilli.
24.
(Exp. Nº 251900-000243-22) - (Distribuido Nº 1016/22)
Visto: lo solicitado por la Comisión de Instituto de Comunicación en fecha 19/09/2022.
Considerando: el informe de disponibilidad de fecha 13/09/2022.
Atento: lo establecido en el Art. 44 del Estatuto del Personal Docente.
El Consejo de Facultad resuelve:
1- Crear un cargo de asistente (G° 2, 16 horas semanales) adscripto al Departamento de Medios y Lenguajes, a los efectos de cumplir funciones docentes en la implementación de la Licenciatura en Ingeniería de Medios, línea Diseño de Interacción.
2- Realizar un llamado para la ocupación interina de un cargo de asistente (Gº 2, 16 horas semanales), en el Departamento de Medios y Lenguajes, a los efectos de cumplir funciones docentes en la implementación de la Licenciatura en Ingeniería de Medios, línea Diseño de Interacción, llave presupuestal 2551010100 - traspaso DGAF.
3- Las bases que regirán el llamado serán Gº 2 tipo I interinos vigentes y el perfil "Comunicación" que luce en el dist. N° 1016/22.
(8 en 8)
25.
(Exp. Nº 251900-000242-22) - (Distribuido Nº 1017/22)
Visto: lo solicitado por la Comisión de Instituto de Comunicación en fecha 19/09/2022.
Considerando: el informe de disponibilidad de fecha 13/09/2022.
Atento: lo establecido en el Art. 44 del Estatuto del Personal Docente.
El Consejo de Facultad resuelve:
1- Crear un cargo de asistente (G° 2, 12 horas semanales) adscripto al Departamento de Medios y Lenguajes, a los efectos de cumplir funciones docentes en la implementación de la Licenciatura en Ingeniería de Medios, línea Diseño de Interacción.
2- Realizar un llamado para la ocupación interina de un cargo de asistente (Gº 2, 12 horas semanales), en el Departamento de Medios y Lenguajes, a los efectos de cumplir funciones docentes en la implementación de la Licenciatura en Ingeniería de Medios, línea Diseño de Interacción, llave presupuestal 2551010100 - traspaso DGAF.
3- Las bases que regirán el llamado serán Gº 2 tipo I interinos vigentes y el perfil "Informático" que luce en el dist. N° 1017/22.
(8 en 8)
08:43 horas - Ingresa a sala el consejero Fernando González Perilli.
26.
(Exp. Nº 251001-000064-22) - (Distribuido Nº 1027/22)
Visto:
a- la resolución N°97 del Consejo de fecha 21/7/22.
b- la propuesta de encuesta de percepción estudiantil remitida por la UAE y el Departamento de Metodología.
Considerando: Las palabras vertidas en sala por los Sres. consejeros.
El Consejo de Facultad resuelve:
1- Aprobar la propuesta encuesta de percepción estudiantil remitida por la UAE y el Departamento de Metodología.
2- Encomendar a Decanato que busque los mecanismos para la implementación de la encuesta a partir del segundo semestre del 2022
3- Agradecer al equipo la propuesta realizada.
(9 en 9)
27.
(Exp. Nº 251040-000476-22) - (Distribuido Nº 1028/22)
Visto:
a- la renuncia presentada por la docente Sofía García.
b- el acuerdo de la coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, Varenka Parentelli y de la Sra. decana, Gladys Ceretta.
c- lo informado por la sección Personal.
El Consejo de Facultad resuelve:
1- Aceptar la renuncia presentada por Sofía Noel GARCÍA CABEZA al cargo de asistente (Esc. G001, Gº 2, 25 horas semanales, Nº cargo 6985) interino, en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, a partir del 26/09/2022, por motivos personales.
2- Agradecer a la docente los servicios prestados a esta Institución.
(9 en 9)
28.
(Exp. Nº 251001-000084-22) - (Distribuido Nº 1030/22)
Visto: La nota presentada por Affur de fecha 01/09/22.
Considerando: Las palabras vertidas en sala por los Sres. consejeros.
El Consejo de Facultad resuelve:
1- Tomar conocimiento y agradecerle a Affur por manifesatar su preocupación en relación a la participación de los órdenes en las comisiones.
2- Informar que el Consejo estudiará alternativas viables para subsanar las dificultades que se vienen dando en algunos espacios.
(9 en 9)
09:40 horas - Se levanta la sesión.