LA COMISIÓN DIRECTIVA HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2008,


Número
Fecha
1
31/10/2008 10:00





    Situación económica del Hospital de Clínicas


    Considerando:

    - El informe actualizado de la Dirección del Hospital en relación a la falta de recursos económicos para la compra de insumos para finalizar el ejercicio 2008.

    - Que esta situación fue prevista por el Hospital según resolución de Comisión Directiva del 19 de agosto de 2008 y comunicada a autoridades universitarias, ministeriales y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. De estas actuaciones se obtuvo un préstamo de 15 millones de pesos de la Universidad de la República, de los 40 millones de pesos necesarios para finalizar el año.

    - Esta situación se debió a un aumento de la demanda asistencial lo que muestra la confianza de la población en relación a los servicios que recibe en el Hospital. Se sumó un aumento en el costo de los insumos necesarios para esta atención, en ausencia de actualizadores que posibiliten mantener el poder de compra del Hospital.

    - Esta dificultad genera un grave impacto en la formación de recursos humanos y sobre todo en la asistencia de los pacientes del sector público.


    La Comisión Directiva resuelve:

    - Declararse en sesión permanente.

    - Intensificar todas las medidas para obtener los recursos necesarios frente al Poder Ejecutivo, la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado.

    - Solicitar una entrevista lo antes posible con el Sr. Presidente de la República.

    - Como consecuencia de la falta de recursos se ve forzada, lamentablemente, a disminuir las prestaciones que brinda el Hospital a la población del sector público, comenzando por:

    * Limitar progresivamente la atención y el ingreso a través del Servicio de Emergencia y proponer a la Administración de los Servicios de Salud del Estado la coordinación correspondiente para la resolución de los pacientes.

    * Establecer un feriado quirúrgico a partir del lunes 03 de noviembre.

    * Mantener las consultas programadas en el sector de policlínicas, sin dar cita a nuevos pacientes. De requerirse internación, coordinar la derivación de los pacientes a la red de Administración de Servicios de Salud del Estado.

    - Mantener informados a funcionarios, estudiantes y usuarios de la grave situación y de los esfuerzos que se están realizando para revertirla.

    - Realizar una coordinación interna para garantizar la adecuada asistencia de los pacientes hospitalizados.

    - Reconocer la exigencia a que han estado sometidos los funcionarios docentes y no docentes que ha permitido, en estos meses de grandes dificultades, mantener la adecuada atención de las personas en las actuales condiciones así como el funcionamiento general del Hospital.

    - Dado que existen factores estructurales que refieren a la inserción del Hospital en el Sistema Nacional Integrado de Salud y en particular a la conformación del Prestador Público Integral, solicitar una entrevista a las Comisiones de Salud de ambas Cámaras Legislativas para plantear la situación actual y propuestas para la adecuada integración del Hospital al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

    - Informar a la población la difícil situación que atraviesa el Hospital por la cual ha debido tomar las presentes medidas.

(4 en 4)