LA COMISIÓN DIRECTIVA HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 30 DE SETIEMBRE DE 2008,


Número
Fecha
8
30/09/2008 10:30




    Considerando:
1. Lo establecido en la ordenanza sobre la misión del Hospital, así como en la Imagen-objetivo sobre la población usuaria: “… un sector determinado de la población beneficiaria de ASSE… Por la población beneficiaria de ASSE de todo el país, para aquello en lo cual el Hospital es referencia”
2. Los avances establecidos en el nuevo marco normativo al promulgarse las leyes de Creación del Fonasa (Fondo Nacional de Salud), establecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y la Descentralización de Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
3. Los acuerdos previos entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República.
4. La resolución del Consejo Directivo Central del 16 de setiembre 2008 que establece:
a. Numeral 2: “que el Hospital, así como los demás servicios universitarios de atención en salud, deben formar parte plena del prestador integral público de salud…”
b. Numeral 4: “Que la integración del Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud debe también conllevar un reconocimiento económico por su labor asistencial … sumados al presupuesto universitario…”
5. La resolución de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas del 6 de marzo y el Consejo de la Facultad de Medicina que establece la inserción y rol del Hospital Universitario en el Sistema Nacional Integrado de Salud como hospital de 2º y 3er. nivel.

Atento:
1. La coincidencia en ASSE y Hospital de Clínicas de fuente de recursos proveniente del Gobierno Nacional así como el destino de las prestaciones en la misma población .
2. Que ambos prestadores tienen una dependencia funcional diferente: el Hospital de Cínicas pertenece a la Universidad de la República (UDELAR) con su autonomía y ASSE constituye un servicio descentralizado.

La Comisión Directiva resuelve:
1. Que el Hospital debe formar parte plena del Prestador Público de Salud con la integración de los demás servicios asistenciales universitarios según la UdelaR y la Facultad de Medicina consideren.
2. Que es necesario establecer un nivel de coordinación en el que participen ambos prestadores (HC - ASSE), así como su necesidad de articularse con los otros prestadores en el SNIS en lo que corresponda para el mejor uso de los recursos públicos y la mayor calidad en la asistencia de la población asignada
3. Que debe establecerse un acuerdo marco entre ASSE y HC-UdelaR que habilite los posteriores acuerdos de gestión.
4. Que el nivel de coordinación de los integrantes del prestador público debería establecerse a través de una ley complementaria.
5. Que en el futuro los recursos económicos para la gestión del Hospital deben considerar su componente educativo así como su condición de prestador de salud.
6. Elevar al Consejo de Facultad de Medicina y al Consejo Directivo Central.

(5 en 5)