LA COMISIÓN DIRECTIVA HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 15 DE OCTUBRE DE 2019,


Número
Fecha
23
15/10/2019 13:00




    En función del homenaje y despedida que realizó la Universidad de la República, la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas resuelve extender una nota de adhesión a la Universidad de la República y de fraternal saludo a los familiares de Eduardo Bleier.
    Eduardo Bleier fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por las fuerzas conjuntas en el marco de la operación Morgan dirigido por la OCOA, recluido en en el centro denominado 300 Carlos, uno de los mayores centros de tortura y reclusión que operó durante la dictadura cívico militar.
    Sus restos óseos fueron hallados en el ex Batallón de Infantería número 13, el pasado 27 de agosto a raíz de las excavaciones realizadas por el equipo de arqueología forense GIAF.
    Como reseña el artículo “No hay lugar para el olvido” de Sala de Redacción de la Facultad de Información y Comunicación, pasaron 46 años desde el inicio del terrorismo de estado, pasaron 34 años de la vuelta a la democracia.
    Según datos del Observatorio Luz Ibarburu del año 2002 a Julio de este año son 30 los represores condenados y procesados. Son 60 los indagados con pedidos de procesamiento y cinco los indagados que murieron antes de ser procesados.
    Mientras tanto son más de 200 los detenidos desaparecidos y sólo cinco son los cuerpos encontrados Julio Castro, Ricardo Blanco, Ubagesner Chávez Sosa, Fernando Miranda y Eduardo Bleier.
    Hoy vivimos en democracia, pasamos la dura etapa de la dictadura donde el Hospital fue intervenido, donde no se entraba libremente y fue gracias a la constancia en la lucha de muchos en las mismas circunstancias, que hoy tenemos este presente.
    Con el deseo de que no se vuelvan a repetir estos hechos, que mantengamos la memoria viva y que se pueda seguir avanzando en la búsqueda de los desaparecidos, es que saludamos a los familiares y allegados de Eduardo Bleier y a la decisión de la Universidad de la República en brindar tan sentido homenaje.
(4 en 4)