LA COMISIÓN DIRECTIVA HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 17 DE SETIEMBRE DE 2019,


Número
Fecha
9
17/09/2019 13:00




    (Exp. Nº 150025-000190-18 ) - Visto: Los recursos de revocación y jerárquico interpuestos por la funcionaria Mónica Olmos, respecto a la resolución de la Comisión Directiva de fecha 13 de marzo de 2018.-

    Resultando: I) Que con fecha 13 de marzo de 2018 fue dictada resolución de Comisión Directiva disponiendo la aplicación de una sanción de 15 días de suspensión sin goce de sueldo, a la funcionaria Olmos por violación del deber de asistencia y puntualidad correspondiente al ejercicio 2016.- II) La referida resolución le fue notificada a la interesada el 27 de marzo de 2018. III) Con fecha 6 de abril de 2018 compareció la Sra. Olmos interponiendo, en tiempo y forma, recursos de revocación y jerárquico contra la mencionada resolución.

    Considerando: I) Que la interesada expresó los siguientes agravios; a) Consideró que existió violación al principio de conexión temporal entre la falta administrativa y la sanción, y más aún controvirtió la aplicación de los criterios utilizados para fijar la sanción; b) Asimismo, manifestó justificativos respecto a tres de los días en los cuales se imputaron inasistencias, señalando en dos de ellos que existían marcas por vigilancia y que otro era el corrimiento de un feriado. Que analizados los extremos y argumentos vertidos por la Sra. Olmos en sus recursos, se concluyó que no existen razones de juridicidad que habiliten la reconsideración de la resolución resistida. No obstante ello, deberá revocarse parcialmente la atacada, atendiendo que en procura de alcanzar la verdad material, quedó acreditado que, la funcionaria efectivamente no debía concurrir el día 16 de Mayo de 2016 y que no corresponde le sea imputada como inasistencia su no concurrencia ese día, por ser efectivamente el día en el que se trasladó el feriado del 18 de Mayo. Por consiguiente, deberá modificarse la sanción recaída en las presentes actuaciones, debiendo ser sancionada la interesada con 14 días de suspensión y no 15, por así corresponder según los criterios sancionatorios aprobados por Comisión Directiva del Hospital de Clínicas.

    IV) Que en mérito a lo expuesto, correspondería revocarse el acto administrativo impugnado sólo en forma parcial, en relación al quántum de la sanción, y el consiguiente franqueo del recurso jerárquico por el resto de los agravios esgrimidos por la recurrente, al Consejo Directivo Central, junto con las actuaciones administrativas que le acceden.

    ATENTO: A lo preceptuado en los artículos 317 y 318 de de la Constitución de la República; lo dispuesto en el art. 56 de la Ley Orgánica de la Universidad Nº 12.549 (Publicada en el Diario Oficial el 29/10/1958); el art. 4 de la Ordenanza de Actos Administrativos, aprobada por el C.D.C por Res. Nº 5 de fecha 13/02/01 y publicada en el Diario Oficial el 01/03/01 y a la propuesta de Dirección.

    La Comisión Directiva del Hospital de Clínicas resuelve:
    I) Hacer lugar parcialmente al recurso de revocación, interpuesto por la funcionaria Mónica Patricia Olmos y en su mérito modificar la resolución dictada por la Comisión Directiva, de fecha 13 de marzo de 2018, reduciendo la sanción de 15 a 14 días de suspensión sin goce de sueldo.
    II) Se proceda a efectuar los reembolsos que en mérito a la presente revocación parcial pudieren tener lugar.
    III) Franquear el recurso jerárquico por el resto de los agravios esgrimidos por la recurrente, al Consejo Directivo Central, junto con las actuaciones administrativas correspondientes.
    IV) Notifíquese personalmente a la funcionaria.-
(5 en 5)