LA COMISIÓN DIRECTIVA HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 21 DE MAYO DE 2019,


Número
Fecha
27
21/05/2019 13:00




    (Exp. Nº 006335-004003-13) - Visto: El Sumario Administrativo decretado respecto a la funcionaria Evelyn González Prieto, en mérito a las irregularidades acaecidas en torno a la rendición de cuentas del Vale concedido por el Servicio Central de Bienestar Universitario.
    Resultando: I) Que en mérito a haberse constatado irregularidades en la rendición de cuentas del Vale otorgado por el Servicio Central de Bienestar Universitario a la funcionaria, el 1º de Junio de 2015 se dispuso la instrucción de un Sumario Administrativo. II) Que la resolución de referencia le fue notificada a la interesada el 2 de Julio de 2015. III) Se realizó la instrucción del sumario de referencia y una vez finalizada la misma se elaboró informe primario donde se determinó que la funcionaria Evelyn González incumplió con la rendición del vale concedido en calidad de préstamo, presentando fotocopias que adolecen de irregularidades producto de su notoria manipulación. IV) Del informe de referencia así como de todas las actuaciones, se confirió vista a la sumariada por el término de diez días hábiles. La sumariada evacuó la vista conferida en tiempo y forma sin aportar a estos obrados elementos que implicaran una modificación en el informe primario elaborado. V) Se elaboró un informe final recogiendo en su totalidad las conclusiones arribadas en el informe primario, remitiendo las actuaciones a la Dirección del Hospital de Clínicas a los efectos de determinar la sanción a aplicar. VI) Que se elaboró la propuesta de Destitución y al remitir los obrados a la Oficina Nacional del Servicio Civil, se informó que correspondía conceder nueva vista a la funcionaria respecto a dicha propuesta. VII) Que con fecha 20 de Noviembre de 2018 se concedió una nueva vista a la funcionaria quien formuló sus descargos en tiempo y forma y respecto de los mismos se elaboró informe final.-
    Considerando: I) Que el funcionario público por su carácter de tal tiene el deber de lealtad hacia la Institución, así como el deber de decoro y dignidad.-II) Que de la instrucción sumarial realizada surge probado que la funcionaria con la actitud adoptada en relación a la devolución del vale concedido violó el deber de lealtad hacia la Institución así como el deber de decoro y dignidad, debido a que no cumplió en forma con la rendición de cuentas de los gastos incurridos y aportó comprobantes que adolecen de irregularidades producto de su notoria manipulación. III) Que conforme al art. 21 de la Ley 17060, promulgada el 23/12/1996 y publicada en el Diario Oficial el 8/1/1999, “Los funcionarios públicos observarán los principios de respeto, imparcialidad, rectitud e idoneidad y evitarán toda conducta que importe un abuso, exceso o desviación de poder y el uso indebido de su cargo o su intervención en asuntos que puedan beneficiarlos económicamente o beneficiar a personas relacionadas directamente con ellos. Toda acción y omisión en contravención del presente artículo hará incurrir a sus autores en responsabilidad administrativa, civil o penal, en la forma prescripta por la Constitución de la República y las leyes” IV) Que conforme con la doctrina más destacada en la materia, sobre el deber de lealtad que tienen los funcionarios públicos se expresa: “El primer deber que tiene un funcionario público para con el Estado, es el deber de lealtad, esto es ser fiel a los intereses generales de la Administración, preservar en todo momento los principios fundamentales consagrados por la Constitución de la República, las leyes y los reglamentos.” (Manual de Derecho de la función pública Rúben Correa Freitas -Cristina Vazquez, segunda edición, pág 218). V) Que el deber de decoro y dignidad es también inherente al desempeño de la función pública. Así, los Dres. Ruben Correa Freitas y Cristina Vázquez en su obra “Manual de Derecho de la Función Pública”, Segunda Edición, pág 222 establecen “Uno de los deberes inherentes a la calidad de funcionario público, es el de observar en su vida pública y privada el debido decoro y dignidad. Esto se traduce en que la conducta del funcionario en su vida privada, sea compatible con su calidad de funcionario público. En tal sentido, para ser funcionario público se requiere entre otras cosas tener aptitud moral...” . VI) Que la actitud desplegada por la funcionaria podría encuadrar en determinadas figuras delictivas por lo que se recomendó hacer la denuncia penal correspondiente.
    Atento: A lo preceptuado en el Art. 59 y 204 de la Constitución de la República; art. 19 del Estatuto del Personal No Docente; art. 9 num.7 de la Ordenanza del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, aprobada por el C.D.C por Resolución Nº 05 de 13/10/2015, publicada en el Diario Oficial el 12/11/2015; y en el artículo 1, nral. 8º de la de la Ordenanza sobre Delegación de Atribuciones en Autoridades del Hospital de Clínicas ,aprobada por Resolución Nº 6 de C.D.C. de 29/10/1998, publicada en el Diario Oficial el 24/11/1998, a lo preceptuado por los arts. 20 y 21 de la Ley 17.060 , en que se concluye que la funcionaria ha cometido una falta gravísima; atento además a lo informado en Sala, por la Directora de División Asesoría Letrada Dra. Mariela Vera que la funcionaria ha aportado por 29 años y 10 meses al BPS pero no cumple con treinta años de aporte laboral, no pudiendo acogerse al beneficio jubilatorio y que este Órgano de Cogobierno no desea afectar a la Sra. Evelyn González, dado el escaso tiempo que le falta para cumplir los años de trabajo y aportes que exige el Banco de Previsión Social.

    La Comisión Directiva del Hospital de Clínicas resuelve:
    1. Destituir a la funcionaria Evelyn Griber González Prieto C.I 1.318.828-1, Especialista Superior III, Auxiliar de Enfermería, Escalafón y Subescalafón D.3.14, Grado 7, Efectivo, Cargo Nº 10460, Tarjeta Nº 29153, a partir del 28 de julio de 2019.
    2. Que se realice respecto a la Sra. González la denuncia penal correspondiente.
    3. Notifíquese personalmente a la Sra. Evelyn González.
(5 en 5)