LA COMISIÓN DIRECTIVA HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA 5 DE ENERO DE 2010,


Número
Fecha
1
05/01/2010 10:30




    La Comisión Directiva del Hospital de Clínicas reunida en sesión extraordinaria, recibe a la Dirección del Departamento de Emergencia para el análisis de la problemática asistencial que compromete gravemente el funcionamento de dicho Departamento. Esta situación reiterada, depende fundamentalmente en este momento del déficit de recursos humanos profesionales, que afecta también a otros servicios pilares del Hospital de Clínicas como el Departamento de Imagenología y dificulta el mantenimiento de los programas en el Hospital.
    Este aspecto reconoce entre sus causas principales el insuficiente presupuesto del Hospital de Clínicas para la actividad asistencial. Las mejoras en las retribuciones a profesionales de la salud en los hospitales públicos en los últimos años ha generado una diferencia muy importante con las retribuciones del Hospital Universitario, provocando la migración de profesionales a otras instituciones.
    Otra causa relevante es la carencia estructural que afecta a todo el país por escasez de técnicos radiólogos y también de médicos especiales en Imagenología, que en el Hospital de Clínicas y su servicio de Emergencia, dada la importancia de éste en el contexto asistencial del Uruguay, resulta muy sensible y evidente.
    Esta situación se da en el marco de la persistente falta de inserción formal de Hospital Universitario en el SNIS, y el retardo en la concreción de su integración en el Prestador Público que unifique al Hospital de Clínicas con ASSE en su financiación, asi como están unificados en la atención a una misma población beneficiaria de los servicios públicos de salud.

    Resuelve:

    1- Encomendar a la Dirección:
    a) Proponer las compensaciones salariales posibles y a la Comisión de Estructura Docente agilizar el trámite sobre cargos vacantes y lista de suplentes de Emergencia.
    b) En conjunto con la dirección del Depto. de Radiología elaborará una propuesta para optimizar el uso de los recursos y avanzar hacia la coordinación con los restantes hospitales públicos de Montevideo para la complementación de los recursos en imagenología que permita la mejor resolución de los pacientes y la formación de recursos humanos.
    c) Mantener el grupo de trabajo sobre emergencia integrando un delegado de los asistentes y los Prof. Adjuntos del Depto. de Emergencia, con delegados de Dirección del Hospital y Comisión Directiva.

    2- Trasmitir al Consejo de la Facultad la preocupación por la grave carencia de profesionales técnologos en radiología, que trasciende la problemática del Hospital de Clínicas.

    3- Trasmitir a las autoridades de la UdelaR, ASSE y MSP la situación, dado el impacto sobre el funcionamiento del Hospital y su Emergencia. Solicitar a la actual Ministra y futuro Ministro de Salud Pública una entrevista con la Comisión Directiva.

    4- Reiterar la propuesta de incluir en la próxima Ley Presupuestal la integración del Hospital al Prestador Público, que asiste a la población con carné ASSE asi como un artículo que asigne recursos al Hospital del presupuesto salud que permita aplicar los mismos a insumos, equipos asi como a retribuciones salariales que las equiparen con las del resto de los servicios públicos de asistencia.
(5 en 5)