LA COMISIÓN DIRECTIVA HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 4 DE DICIEMBRE DE 2018,


Número
Fecha
21
04/12/2018 13:00




    (Exp. Nº 151600-020308-17 ) - VISTO:La solicitud de los recursos de revocación y jerárquico en subsidio, interpuestos por la funcionaria Silvia Lembo, respecto a la resolución de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas de fecha 6 de febrero de 2018.-

    RESULTANDO: I) Que con fecha 6 de febrero de 2018 fue dictada resolución por la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas disponiendo la aplicación de una sanción de 12 días de suspensión sin goce de sueldo, a la funcionaria Silvia Nahir Lembo Araujo por violación del deber de asistencia y puntualidad correspondiente al ejercicio 2016-
    II) Del expediente adjunto no surge fecha de notificación de resolución. Sin perjuicio de ello, la recurrente en su libelo manifestó haber tomado conocimiento de la resolución que antecede con fecha 1 de marzo de 2018.
    III) Con fecha 9 de marzo de 2018 compareció la funcionaria interponiendo en tiempo y forma los recursos de revocación y jerárquico en subsidio, contra la mencionada resolución.-

    CONSIDERANDO: I) Que la interesada expresó como agravios que no es cierto que haya faltado sin aviso y que pudo haber ocurrido que se haya olvidado de marcar su tarjeta, en tanto siempre avisó previo a faltar.
    II) Asimismo, manifestó que la resolución de suspenderla le causó molestia e indignación, ya que se ha desempeñando brindando servicios para el Hospital desde 1995 y tal como surge de su legajo personal no cuenta con sanciones por faltas.
    III) En otro sentido, la funcionaria había solicitado un cambio de horario que en principio no fue concedido por razones de servicio. Ello derivó en que tenga que realizar horario discontinuo, resultando agotador para la recurrente, generando llegadas tardes. Por último, sobre la sanción dispuesta expresa que resulta absolutamente excesiva a la luz de los antecedentes referidos y del principio de gradualidad.
    IV) Que no resultan de recibo los argumentos vertidos por la recurrente en cuanto a las faltas sin aviso, ya que la recurrente no obró diligentemente frente a la omisión de marcaje. Por otro lado, las razones de las impuntualidades incurridas no resultan una justificación válida.
    V) Que la sanción recaída en las presentes actuaciones se ajusta al principio de proporcionalidad y razonabilidad.
    VI) Que en mérito a lo expuesto, corresponde mantener la atacada, desestimando el recurso de revocación interpuesto por la Sra. Lembo. Deberá franquearse el recurso jerárquico, al Consejo Directivo Central, junto con las actuaciones administrativas que le convocan.

    ATENTO: A lo preceptuado en los artículos 317 y 318 de de la Constitución de la República; ley 15.869 promulgada el 22/6/1987 y publicada en el D.O 2/7/1987, el art. 4 de la Ordenanza de Actos Administrativos, aprobada por el C.D.C por Res. Nº 5 de fecha 13.2.01 y publicada en el Diario Oficial el 1º.3.01 y lo informado por Asesoría Letrada y la propuesta de la Dirección del Hospital de Clínicas.

    La Comisión Directiva del Hospital de Clínicas resuelve:
    1. Desestimar el recurso de revocación interpuesto por la funcionaria Silvia Nahir Lembo Araujo contra la resolución de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas de fecha 6 febrero de 2018 y en su mérito confirmar en todos sus términos la resolución impugnada.
    2. Notificar personalmente a la interesada.
    3. Franquear el recurso jerárquico ante el Consejo Directivo Central.
(5 en 5)