LA COMISIÓN DIRECTIVA HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 3 DE SETIEMBRE DE 2019,


Número
Fecha
16
03/09/2019 13:00




    (Exp. Nº 150025-000238-18 ) - Visto: Los Sumarios Administrativos decretados al funcionario Alejandro Carlos Plada Farias, por resolución de la Dirección del Hospital de Clínicas de fechas 7 de febrero y 30 de abril de 2018 respectivamente.-

    Resultando: I) Que en mérito a haberse denunciado por parte del Servicio irregularidades y deficiencias en el desempeño del funcionario Plada así como la existencia de una denuncia por parte de la Jefatura del Servicio al que pertenece, con fechas 7 de febrero y 30 de abril del año 2018 dispuso la instrucción de dos Sumarios Administrativos, el segundo de ellos con suspensión preventiva y retención del 50% de sus haberes.- II) Que las resoluciones de referencia le fueron notificadas al interesado los días 12 y 30 de abril de 2018 respectivamente. III) Se realizó una instrucción única de ambos sumarios y una vez finalizada la misma se elaboró informe primario con fecha 13 de setiembre de 2018, donde se determinó que: a) el funcionario Plada incurrió en graves incumplimientos respecto a los deberes de respeto y obediencia y deber de eficiencia, lo que ha tenido una incidencia negativa en el Servicio; b) sus incumplimientos cobran relevancia atendiendo a la vulnerabilidad de los pacientes cuya asistencia y seguridad puede verse afectada por la conducta negligente del sumariado; aún cuando ha sido previamente observado el sumariado ha hecho caso omiso, manteniendo las actitudes reprochables sostenidas en el tiempo. Del informe de referencia así como de todas las actuaciones, se confirió vista al sumariado por el término de diez días hábiles. El sumariado evacuó la vista conferida en tiempo y forma y dichos descargos fueron analizados concluyendo que los mismos no aportaron a estos obrados elementos que implicaran una modificación en el informe primario elaborado. Con fecha 31 de diciembre de 2018, se elaboró un informe final recogiendo en su totalidad las conclusiones arribadas en el informe primario, remitiendo las actuaciones a la Dirección del Hospital de Clínicas a los efectos de determinar la sanción a aplicar. VI) Que según su legajo personal el funcionario no cuenta con antecedentes negativos de sanciones previas.

    CONSIDERANDO: I) Que el funcionario público por su carácter de tal tiene el deber de respeto y obediencia, así como el deber de eficiencia.- II) Que de la instrucción sumarial realizada surge probado que el funcionario con las actitudes adoptadas en relación a su desempeño y trato con compañeros y superiores jerárquicos violó los deberes referidos. III) Que conforme al art. 21 de la Ley 17060, promulgada el 23/12/1998 y publicada en el Diario Oficial el 8/1/1999, “...el funcionario público debe respetar a los demás funcionarios y a las personas con quienes debe tratar en su desempeño funcional y evitar toda clase de desconsideración.” IV) Que conforme con la doctrina más destacada en la materia, sobre los deberes de respeto y obediencia que tienen los funcionarios públicos se expresa: “Todos los funcionarios tienen para con sus superiores jerárquicos, el deber de respeto y obediencia, que significa, por un lado el debido acatamiento y cumplimiento de las órdenes impartidas por los superiores, y por otro lado , un tratamiento acorde con los usos y costumbres en relación a las personas de mayor grado jerárquico.” (Manual de Derecho de la función pública Rúben Correa Freitas -Cristina Vazquez, segunda edición, pág 217). V) Que el deber de eficiencia contemplado en la Constitución art. 59 y 60 también es analizado por los citados autores e implica que “...no basta con asistir puntualmente a su lugar de trabajo en el Sector Público, sino que tiene la obligación de cumplir adecuadamente con las tareas a su cargo, ser diligente en el cumplimiento de sus deberes, tener la dedicación a la función que le impone la Constitución...” (Ob. Cit. Pág. 222)

    ATENTO: A lo preceptuado en el Art. 59 y 204 de la Constitución de la República; arts. 8 y 19 del Estatuto del Personal No Docente; art. 9 num.7 de la Ordenanza del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, aprobada por el C.D.C por Resolución Nº 05 de 13/10/2015, publicada en el Diario Oficial el 12/11/2015; y en el artículo 1, nral. 8º de la de la Ordenanza sobre Delegación de Atribuciones en Autoridades del Hospital de Clínicas ,aprobada por Resolución Nº 6 de C.D.C. de 29/10/1998, publicada en el Diario Oficial el 24/11/1998, a lo preceptuado por el art. 21 de la Ley 17.060 y a lo informado por la Asesoría Letrada del Hospital de Clínicas; a la propuesta de la Dirección del Hospital de Clínicas y la pronunciación de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

    La Comisión Directiva del Hospital de Clínicas resuelve:
    Destituir al funcionario Alejandro Carlos Plada Farias, C.I: 2.903.042-4, Especialista Superior III, Auxiliar de Enfermería, Escalafón y Subescalafón D.3.14, G° 7, Efectivo, Cargo Nº 4457, Tarjeta Nº 33868, notificándose personalmente.
(4 en 4)