LA COMISIÓN DIRECTIVA HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 19 DE MARZO DE 2019,


Número
Fecha
13
19/03/2019 10:30




    (Exp. Nº 151129-001797-18 ) - Visto: El Sumario Administrativo decretado respecto a la funcionaria María José González Pereyra, en mérito a las irregularidades acaecidas en ocasión del desempeño de su función.

    Resultando: I) Que con fecha 11 de junio de 2018, la Dirección del Hospital de Clínicas resolvió instruir un sumario administrativo a la Sra. María José González. II) Que la referida resolución le fue notificada a la funcionaria el 15 de Junio de 2018.- III) Que se realizó la debida instrucción de estos obrados y culminada la misma se elaboró un informe primario en el cual se concluyó que la funcionaria Ma. José González cometió falta administrativa por haber sustraído un jabón de manos propiedad de la Institución violando los principios de buena fe, lealtad y eficiencia. IV) Con fecha 31 de Octubre de 2018 se dispuso dar vista a la sumariada por el término de diez días hábiles, lo que fue notificado el día 13 de noviembre del mismo año, venciendo el plazo sin que la funcionaria evacue la vista conferida. V) Que con fecha 28 de Noviembre de 2018 se elaboró un informe final el cual se remitió íntegramente a las conclusiones arribadas en el informe primario. VI) Que la funcionaria no registra en su legajo personal antecedentes negativos de sanciones previas.

    Considerando: I) Que el funcionario público por su carácter de tal tiene el deber de lealtad así como el deber buena fe y de eficiencia. II) Que de la instrucción sumarial realizada surge probado que la funcionaria con la actitud adoptada violó el deber de lealtad hacia la Institución y el de buena fe y eficiencia debido a que sustrajo un jabón de manos propiedad de la Institución y no condujo su accionar conforme a las normas funcionales vigentes. III) Que conforme a lo establecido por la Ley 17060, promulgada el 23/12/1998 y publicada en el Diario Oficial el 8/1/1999, “Los funcionarios públicos observarán los principios de respeto, imparcialidad, rectitud e idoneidad y evitarán toda conducta que importe un abuso, exceso o desviación de poder y el uso indebido de su cargo o su intervención en asuntos que puedan beneficiarlos económicamente o beneficiar a personas relacionadas directamente con ellos. Toda acción y omisión en contravención del presente artículo hará incurrir a sus autores en responsabilidad administrativa, civil o penal, en la forma prescripta por la Constitución de la República y las leyes” IV) Que conforme con la doctrina más destacada en la materia, sobre el deber de lealtad que tienen los funcionarios públicos se expresa: “El primer deber que tiene un funcionario público para con el Estado, es el deber de lealtad, esto es ser fiel a los intereses generales de la Administración, preservar en todo momento los principios fundamentales consagrados por la Constitución de la República, las leyes y los reglamentos.” (Manual de Derecho de la función pública Rúben Correa Freitas -Cristina Vazquez, segunda edición, pág 218). V) Que la funcionaria carece de antecedentes negativos conforme lo establecido en el RESULTANDO VI.- VI) Que la conducta asumida por la sumariada podría suponer violación a lo previsto por la ley penal.

    Atento: A lo preceptuado en los artículos 59 y 204 de la Constitución de la República; la Ley 17060, promulgada el 23/12/1998 y publicada en el Diario Oficial el 8/1/1999 lo dispuesto en el Estatuto de Funcionarios no Docentes (Res Nº 4 dictada por el CDC, de fecha 13/02/01, publicada en el Diario Oficial el 1/3/01 y modificativas posteriores); los arts. 9 num. 7, 12 num.13, 17, 18 y 19 de la Ordenanza del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, aprobada por el C.D.C por Res. Nº 05 de fecha 13/10/2015, publicada en el Diario Oficial el 12/11/2015 y a la propuesta de la Dirección del Hospital de Clínicas

    La Comisión Directiva del Hospital de Clínicas resuelve:
    1. Sancionar con 90 (noventa) días de suspensión sin goce de sueldo por violación del deber de lealtad, buena fe y eficiencia a la funcionaria María José González Pereyra, C.I 3.349.163-6, Servicios Generales III, Servicios Generales, Escalafón y Subescalafón F.0.01, G° 5, Efectivo, Cargo Nº 9441, Tarjeta Nº 40128.
    2. Que se realice respecto a la Sra. María José González Pereyra, la denuncia penal correspondiente.
    3. Notificar personalmente a la funcionaria.
(4 en 5)