LA COMISIÓN DIRECTIVA HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 15 DE OCTUBRE DE 2019,


Número
Fecha
22
15/10/2019 13:00




    (Exp. Nº 151600-017969-17 ) - VISTO: El informe de Asiduidad y Puntualidad de la funcionaria Susana María Guedes, elaborado por la División de Recursos Humanos - Departamento de Contralor de Desempeño.-

    RESULTANDO: I) Que del informe señalado surge que la funcionaria registró y no justificó un total de 5 (cinco) faltas con aviso y 9 (nueve), durante el ejercicio 2016.-
    II) Que por mandato de la Dirección del Hospital de Clínicas, teniendo presente el informe del Departamento de Contralor de Desempeño, la División Recursos Humanos dispuso con fecha 16 de enero de 2018, dar vista al interesada por el término de 10 días hábiles, a los efectos que si lo consideraba conveniente efectuara sus descargos, cumpliendo con lo dispuesto por el art. 66 de la Constitución de la República y el artículo 50 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República (Ley 12.549, promulgada el 16 de octubre de 1958).-
    III) La resolución de referencia le fue notificada a la funcionaria el 23 de enero de 2018. Sin perjuicio de ello, se advirtió que se cometió error al notificar disponiendo la Directora de Asesoría Letrada del Hospital de Clínicas, practicar nuevamente la notificación.
    IV) Con fecha 9 de noviembre de 2018 se notificó a la funcionaria nuevamente lo dispuesto por División Recursos Humanos, presentando descargos en tiempo y forma.
    V) Con fecha 20 de mayo se dispuso conferir vista por el término de 10 hábiles a la funcionaria, a efectos de ejercer el debido contralor sobre los nuevos medios probatorios diligenciados. Siendo notificada con fecha 21 de mayo de 2018, venciendo el término sin que evacuara la misma.
    VI) Que con fecha 20 de junio de 2019 se realizó un informe analizando sus descargos y se concluyó que, incurrió en 7 faltas con aviso y 3 faltas sin aviso durante el ejercicio 2016.
    VII) Del legajo de la funcionaria, se desprenden como antecedente negativo: -Una sanción de 10 días de suspensión, dispuesta por Resolución N º 1 de la Dirección del Hospital de Clínicas, de fecha 16 de marzo de 2017 (Exp. 151600-020995-16).

    Considerando: I) Que el funcionario público por su carácter de tal tiene el deber de asiduidad y puntualidad.-
    II) La Constitución de la República establece en su artículo 59 que el funcionario existe para la función y no la función para el funcionario.-
    III) El Estatuto de Funcionarios no Docentes, aprobado por resolución Nº 4 del C.D.C de fecha 13/02/01, publicado en el Diario Oficial el día 01/03/01 y sus modificativas, en el art. 7º prevé: “Todos los funcionarios tienen el deber de asistir a desempeñar sus tareas con puntualidad en los lugares y horarios que se les hayan fijado, de conformidad con las ordenanzas y reglamentaciones pertinentes y a lo dispuesto en los artículos 21 a 23 del presente Estatuto”. En cuanto a faltas al Servicio, el art. 21 del Estatuto referenciado, establece que: “Constituirán culpa grave, las faltas del funcionario a horas o días de servicio, sin estar debidamente autorizado, y motivarán la aplicación de las medidas disciplinarias prescriptas por los respectivos reglamentos. Cuando la reiteración de esas faltas sea abusiva y perturbe la función, constituirán omisión suficiente para solicitar la exoneración”.-
    IV) La Ordenanza de Asistencia del Personal no Docente, aprobada por resolución n.º 57 dictada por el C.D.C el 31/10/88, publicada en el Diario Oficial el 1/12/88 y sus ulteriores modificaciones, en su artículo 6º preceptúa: “Toda falta al servicio con o sin aviso estará sujeta al descuento correspondiente al período de inasistencias. Sin perjuicio de ello, cuando las faltas sean abusivas, el funcionario podrá ser sancionado en concordancia con la gravedad de su omisión.”
    V) La doctrina más recibida explicita: "El funcionario tiene el deber de dedicarse a la función conforme al art. 59 de la Constitución, cuyo primer aspecto es el deber de asistencia diaria y puntual a su lugar de trabajo pudiendo ser sancionado en caso de incumplimiento” (Ruben Correa Freitas y Cristina Vázquez, Manual del Derecho de la Función Pública, pág 219, FCU). VI) Que la funcionaria ha incumplido con uno de los deberes básicos inherentes al desempeño de su función, como es el deber de asiduidad, habiendo cometido falta administrativa pasible de sanción conforme el nivel de ausentismo, descripto en el RESULTANDO VI) de esta resolución.
    VII) Que la funcionaria cuenta un antecedente negativo de sanción previa, conforme lo establecido en el RESULTANDO VII.-
    VIII) Que por Resolución Nº 30 de fecha 28 de Marzo de 2017, la Comisión Directiva aprobó los criterios para aplicar sanciones por faltas e impuntualidades a los funcionarios no docentes del Hospital de Clínicas.

    Atento: A lo preceptuado en los artículos 59 y 204 de la Constitución de la República; lo dispuesto en el Estatuto de Funcionarios no Docentes (Res Nº 4 dictada por el CDC, de fecha 13/02/01, publicada en el Diario Oficial el 1/3/01 y modificativas posteriores); lo dispuesto por la Ordenanza de Asistencia del Personal no Docente (Resolución n.º 57 dictada por el CDC de fecha 31/10/88, publicada en el Diario Oficial el 1/12/88 y modificativas posteriores); los arts. 9 num. 7, 12 num.13, 17, 18 y 19 de la Ordenanza del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, aprobada por el C.D.C por Res. Nº 05 de fecha 13/10/2015, publicada en el Diario Oficial el 12/11/2015; y lo dispuesto por Resolución Nº30 aprobada por Comisión Directiva del Hospital de Clínicas de fecha 28/03/2017 y a la propuesta de Dirección.


    La Comisión Directiva del Hospital de Clínicas resuelve:
    Sancionar con 12 (doce) días de suspensión sin goce de sueldo por violación del deber de asistencia, correspondiente al ejercicio 2016, a la funcionaria Susana María Guedes, C.I. 3.064.352-7, Servicios Generales I, Servicios Generales, Escalafón y Subescalafón F. 0.01, G° 7, 36 horas, Efectivo, Nº de Cargo 9435, Tarjeta Nº 29.510, notificándose personalmente.
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