LA COMISIÓN DIRECTIVA HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 29 DE OCTUBRE DE 2019,


Número
Fecha
34
29/10/2019 13:00




    (Exp. Nº 150025-000422-18 ) - Visto: Flores, contra el acto administrativo tácito por el cual se desvinculó a la recurrente del Hospital de Clínicas.-

    Resultando: I- Con fecha 1 de julio de 2014, la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas, resolvió proceder a la realización de un Llamado a Concurso de pruebas, antecedentes y entrevista, para la provisión efectiva y/o eventuales contrataciones y suplencias a cargos de Servicios Generales, Servicios Generales III, Esc. F Gº 5, 36 hs semanales.
    II- Concluido el concurso, la Sra. Flores resultó ganadora con 90.30 pts, quedando en la posición 193 de 254.
    III.- Con fecha 15 de mayo de 2015, el Director del Hospital, Dr. Víctor Tonto, resolvió: Homologar el cuadro de ganadores a partir del 21 de mayo del 2015, con vigencia 2 años, para cubrir suplencias, eventuales contrataciones y vacantes titulares que pudieran producirse en cargos de Servicios Generales, Servicios Generales III (Esc. F, Gº 5, 36 hs semanales).
    IV.- La recurrente tomó posesión del cargo en calidad de suplente con fecha 27 de junio de 2016.
    V.- En el año 2017 se realizó un nuevo llamado para cubrir cargos de Servicios Generales. La Comisión Directiva con fecha 12 de junio de 2018 homologó el cuadro para cubrir vacantes, a partir del 1 de julio de 2018, resultando ganadores 249 concursantes. La Sra. Dutra no pudo anotarse al nuevo llamado dado que excedía el limite de edad requerido para el cargo.
    VI.- En consecuencia, habiéndose homologado la nueva lista de prelación, se le notificó con fecha 11 de julio de 2018 a la Sra. Flores que su convocatoria caducaba el 13 de julio de 2018 , por tanto existió voluntad expresa de la administración y no tácito como expresa la recurrente.
    VII.- Con fecha 25 de julio de 2018 la Sra. Flores interpuso los recursos de revocación y jerárquico en subsidio contra lo que la recurrente califica como acto administrativo tácito, más precisamente la baja ante el Banco de Previsión Social.

    Considerando: I- Que no se constituyó el acto administrativo tácito que alega la interesada, por tanto, los recursos se consideraron mal interpuestos, habiendo quedado firme el acto administrativo lesivo orginario. Sin perjuicio de ello, lo solicitado por la interesada se analizó como una petición calificada.
    II-Que en el año 2017 se realizó un nuevo llamado para Servicios Generales donde se estableció en las bases el limite de edad para su inscripción de 45 años de edad, resultando razonablemente justificado en el interés del servicio y el perfil del cargo.
    III- Que es sabido que la Administración en general tiene plena discrecionalidad para establecer las condiciones requeridas para llenar determinadas vacantes siempre y cuando no actúe bajo una manifiesta ilegitimidad. Por tanto, no existió violación de la libertad de trabajo y del derecho a ocupar un cargo público y tampoco discriminación.
    IV.- En consecuencia, al vencer la lista de prelación donde la interesada resultó ganadora y existiendo un cuadro de ganadores vigentes respecto al concurso realizado en el 2017, en el que la interesada por su edad no pudo concursar, no existe escenario jurídico posible que permita la contratación de la interesada.

    Atento: A lo dispuesto por los artículos 318 de la Constitución, la Ley Orgánica de la Universidad Nº 12.549, la Ordenanza de Actos Administrativos, a lo informado por Asesoría Letrada y a la propuesta de la Dirección del Hospital de Clínicas.

    La Comisión Directiva del Hospital de Clínicas resuelve:
    1. No hacer lugar a la petición calificada formulada por la Sra. Silvana Flores.
    2. Notificar personalmente a las interesada.
(4 en 4)