LA COMISIÓN DIRECTIVA HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 29 DE JULIO DE 2008,


Número
Fecha
15
29/07/2008 10:15





    Considerando:
    - La posibilidad de ampliar el número de residentes dependiendo de la aprobación del Art. 411 del Proyecto de Rendición de Cuentas y el Convenio de Facultad de Medicina - ASSE (Administración Servicios de Salud del Estado)
    - Las solicitudes formalizadas para el llamado de este año.
    - Que se enmarca en un desarrollo armónico de las Unidades Docentes Asociadas, dado que la residencia es un cargo de formación que exige el soporte docente pertinente.
    - El Borrador de trabajo “Llamado 2008 - Concurso de Residentes”, la resolución número 4 de fecha 8/7/08 de esta Comisión Directiva y el documento denominado “Breve informe de avance sobre el llamado de Residencias Médicas 2008” del Sr. Decano de fecha 16/7/08,

    La Comisión Directiva del Hospital de Clínicas resuelve elevar al Consejo de la Facultad de Medicina las siguientes propuestas:

    1. Por razones de ordenamiento administrativo, el rubro indicado como Facultad de Medicina debería separarse en sus dos componentes de gestión:

    - rubro FM
    - rubro HC

    dependiendo de qué Unidad Ejecutora de la UDELAR financie los cargos del Servicio Docente al que correspondan los cargos de Residentes.

    De esta forma, quedarían comprendidos:

    - 45 cargos con rubros HC (que tienen disponibilidad presupuestal para 40 horas semanales, debiéndose financiar la extensión horaria de 40 a 48 horas semanales).

    - 5 cargos con financiación Facultad de Medicina (48 horas semanales, cuya disponibilidad la debe dar la Unidad Ejecutora correspondiente). Estos cargos son: Infectología 1, Psiquiatría 2, Medicina Familiar 1 y Microbiología 1.

    2. Con relación a la solicitud de nuevos cargos de Residentes, sujetos a disponibilidad presupuestal a través de la Rendición de Cuentas 2008 a ser aprobada por el Parlamento, figuran como rubros FM 39 cargos de 48 horas semanales, a saber:

    - 27 cargos que se agregan a las especialidades que ya cuentan con Residentes, y
    - 12 cargos que se crean para especialidades que actualmente no cuentan con Residentes.

    Al igual que lo planteado en el item anterior, se debería separar este rubro, de acuerdo a la financiación del Servicio Docente correspondiente, en

    - rubro HC ----- 26 cargos y
    - rubro FM ----- 13 cargos.

    Estos 13 cargos son: Medicina Legal 1, Traumatología 1, Psiquiatría 3, Medicina Familiar 3, Epidemiología 1, Parasitología 1, Reumatología 1, Medicina Interna en Salto 1, Cirugía General en Salto 1.

    3. Reiterar, de acuerdo al Documento “Breve informe de avance sobre el llamado de Residencias Médicas 2008”, que es necesario reservar financiación para:

    a. la extendión horaria de 40 a 48 horas (período julio - diciembre 2008) para 48 cargos rubro HC;

    b. la presupuestación julio- diciembre 2008 de los 9 nuevos cargos de 48 horas semanales que no tenían disponibilidad presupuestal y ya tomaron posesión, y

    c. la presupuestación de un 4to año, rubro HC, para Medicina Interna (6 cargos), Oncología (1 cargo) e Imagenología (3 cargos), a partir del 1 de abril de 2009.

    4. Integrar al llamado, sujeto a disponibilidad presupuestal según el Artículo 411 de la Rendición de Cuentas rubro HC, 1 residente para Cirugía Vascular.

(6 en 6)