Repartido Comisión Sectorial de Investigación Científica Sesión Extraordinaria del 25/10/2007
Hora 18:00 N° 20/07
RESOLUCIONES ADOPTADAS POR LA
COMISIÓN SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EN SESION EXTRAORDINARIA DE 25 DE OCTUBRE DE 2007
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:
Presidente: Gregory Randall, Orden Docentes: Graciela Barrios, Orden Estudiantes: Valentina Machín, Área Agraria: Elsa Garófalo, Área Científico-Tecnológica: Miguel Paternain, Patricia Gerla, Área Salud: Michel Borde, Área Social: Luis Behares, Unidad Académica: Judith Sutz, Adriana Peluffo, Secretaría: Patricia Tebot, Alicia Terzaghi, Sergio Fernández.
Asuntos Previos
Informe del Sr. Pro Rector de Investigación y Presidente de la CSIC, Dr. Gregory Randall.
- Entre fines de 2007 y principios de 2008 se tiene la idea de realizar actividades tendientes a impulsar la reflexión colectiva para impulsar la investigación en la Universidad de la República, a través de:
- Mantener reunión con la ANII, para trabajar en conjunto, conocer sus ideas sobre los programas que van a impulsar para la definición posterior de nuestras políticas.
- Visitas a todos los servicios de la Universidad de capital e interior, visitas largas que pueden durar más de un día para conocer los sitios donde se realizan tareas de investigación, reunirse con los investigadores y consejos para escuchar propuestas y sugerencias. Estas visitas se realizarán en la medida de lo posible una o dos por semana, para lo cual se invita a los integrantes de la CSIC y de la Unidad Académica a participar de ellas. Serán informados mediante correo electrónico de fecha y hora para que quien pueda asistir confirme. Esta actividad terminará en la realización de un Seminario donde se discutirán las propuestas recibidas, para la elaboración del presupuesto 2009.
En grandes líneas las actividades a corto plazo son:
Continuar las actividades que se vienen desarrollando habitualmente en CSIC.
Implementar los nuevos programas que se aprueben.
Trabajar en la elaboración del presupuesto para el año 2009.
Propuesta de la Coordinadora Académica de la CSIC, Dra. Judith Sutz
Se plantea la necesidad de recuperar la estructura original de cargos docentes de la Unidad Académica para lo cual solicita la realización de llamados a cargos de Grado 3, Grado 2 y Grado 1 (dos cargos). Se acuerda incorporar las bases de los mismos en la próxima sesión.
Carta del Representante Nacional Sr. Pablo Álvarez, integrante de la Comisión de Investigación de dicha Cámara
Se solicita la opinión de la Universidad de la República sobre el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI), en tal sentido se acuerda realizar una sesión extraordinaria el día jueves 8 de noviembre a la hora 18, en conjunto con los integrantes de la Delegación Universitaria ante el CONICYT. Para ello se distribuirá un documento propositorio elaborado por el Sr. Pro Rector de Investigación y la Sra. Coordinadora Académica, para preparar la respuesta solicitada.
1.
(Exp. Nº s/n) - Aprobar el Repartido de resoluciones Nº 18 correspondiente a la sesión ordinaria de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de fecha 27 de setiembre de 2007.(7 en 7)
2.
(Exp. Nº s/n) - Vista la propuesta de la Unidad Académica y considerando que del análisis del Currículum Vitae del Dr. Felipe Arocena, claramente se desprende que tiene el nivel académico que la CSIC considera necesario para integrar los grupos evaluadores de sus programas, se resuelve designar al Dr. Felipe Arocena como integrante de la Subcomisión de Recursos Humanos de la CSIC.-(7 en 7)
Se retira de Sala Elsa Garófalo.
3.
(Exp. Nº s/n ) - Visto la solicitud de la Delegación Universitaria ante el CONICYT, sobre la opinión de la CSIC respecto a las Bases del Llamado al Fondo Clemente Estable y la integración del Comité de Evaluación y Seguimiento del Llamado referido, la Comisión Sectorial de Investigación Científica expresa:
Comentarios a las bases de la ANII Fondo Clemente Estable
No se indica la duración de los proyectos.
No se sabe si la suma estimada (u$ 27.000.000) corresponde al llamado (que puede durar más de un año) o al año 2007.
No queda clara la denominación de “investigación fundamental”; se sugiere se sustituya por “en todas las áreas de conocimiento”.
No se indica nada respecto de la inserción institucional de los que se presentan al llamado. ¿Es ese punto realmente irrelevante para el llamado? En particular, ¿podrían presentarse al FCE investigadores sin adscripción institucional? De lo que se trata aquí es de cuidar que no se introduzcan, vía el formulario de presentación, restricciones o criterios sustantivos que no fueron indicado en las bases.
La modalidad III tiene varios problemas.
No tiene claridad respecto de quiénes pueden presentarse (por ejemplo, si un joven (?) quiere presentarse y no está haciendo posgrado, ¿importa o no dónde está inserto su proyecto de investigación?; ¿puede presentarse cualquier joven con un proyecto?, etc.) Habría que delimitar mejor qué quiere decir joven y quién se puede presentar.
En caso de ser alguien que hace posgrado no se indica si puede o no acumular becas. Puede ser deliberado que no se indique o puede ser un olvido. Habría que asegurarse que las bases reflejan lo que se quiere hacer.
Parecería indicarse taxativamente que no se podrán financiar salarios en esta modalidad: ¿se quiere eso realmente? Si sí, implica que el joven ya tiene adscripción laboral/ institucional, pues no puede suponerse razonablemente que podrá realizar investigación sin salario.
Convendría solicitar que un tutor avalara la calidad del proyecto y su disposición a supervisarlo.
No se indican los criterios de evaluación que serán utilizados; ello debería incluirse.
En general, se sugiere que se mejore la presentación del texto (por ejemplo, onerosos se escribe sin h) y que para ello se observen las bases de llamados a proyectos existentes tanto en convocatorias anteriores del Fondo Clemente Estable como en la CSIC, por ser los espacios donde mayor experiencia se ha acumulado.
Comentarios a las sugerencias para la integración del Comité de Selección del Fondo Clemente Estable propuesto por la ANII
Se entiende conveniente que el Comité de Selección tenga naturaleza pluri-institucional.
Se entiende necesario que todos los integrantes del Comité de Selección tengan carácter de investigadores activos. Esta restricción no resulta contradictoria con el punto anterior puesto que en las diversas instituciones que se procura estén representadas, pueden encontrarse investigadores activos de destacable trayectoria académica. La práctica consuetudinaria para asegurar este punto es estudiar los CV actualizados de los investigadores propuestos para actuar como evaluadores. Es también práctica recomendable que los nombres de los Comités de Selección (no así de los evaluadores individuales convocados para opinar sobre proyectos concretos) sean conocidos públicamente: adjuntar a cada nombre su CV sería una iniciativa útil.
Los nombres propuestos por el Directorio de la ANII tienen algunos problemas, de relativamente fácil resolución, tal como se detalla a continuación:
Se entiende que el Ing. Julio Fernández de la ORT no sería del todo adecuado para actuar en el Fondo Clemente Estable, dada la naturaleza de investigación general que tiene este llamado y que el Ing. Fernández no es un investigador activo. Se sugiere proponer a investigadores activos y de alto nivel del área tecnológica manteniendo el criterio de que pertenezcan a alguna universidad privada.
En el área social no hay ninguna propuesta que pueda atender con solvencia las áreas de mayor demanda esperable: sociología e historia. Podría sustituirse uno de los integrantes propuestos o, quizá menos complicado, incluir una persona más. Sugerencias: Adela Pellegrino, Francisco Pucci, Diego Piñeyro, Carmen Midaglia, Ana Frega. (6 en 6)
Ingresa a Sala Elsa Garófalo.
4.
(Exp. Nº 004016-000460-07) - La Comisión Sectorial de Investigación Científica resuelve aprobar el informe del Programa de Estímulo al Relacionamiento Académico con el Exterior, modalidad A, Asistencia a Reuniones Académicas en el Exterior, tercera evaluación para el 2007, y elevar el mismo a consideración del Consejo Directivo Central.(7 en 7)
5.
(Exp. Nº 004016-000364-07) - Visto el informe presentado por el docente José Martín Zamalvide Tortt, y la opinión de la Coordinadora de la Unidad Académica, Dra. Judith Sutz.
La Comisión Sectorial de Investigación Científica resuelve solicitar la prórroga del docente José Martín Zamalvide en el cargo de Ayudante de la Unidad Académica de la CSIC, (Esc. G, Gº 1, 5 hs, cargo Nº 6005), con carácter interino, a partir del 1° de noviembre de 2007 hasta la provisión en efectividad, y no más allá del 31 de octubre de 2008.(7 en 7)
6.
(Exp. Nº s/n) - Visto la solicitud de licencia extraordinaria solicitada por la Sra. Coordinadora Académica de la CSIC, Dra. Judith Sutz, a efectos de participar en la Conferencia sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Georgia Tech University, la Comisión Sectorial de Investigación Científica resuelve autorizar la misma entre los días 16 y 19 de octubre de 2007.(7 en 7)
7.
(Exp. Nº s/n) - Visto la carta presentada por el Sr. Mario Barité, solicitando se revea su presentación al Programa de Estímulo al Relacionamiento Académico con el Exterior, Modalidad A.
Considerando los motivos expuestos y el informe de la Unidad de Recursos Humanos de la CSIC.
La Comisión Sectorial de Investigación Científica resuelve remitir estos antecedentes a la Subcomisión de Recursos Humanos a efectos de que en conjunto con la Unidad de RRHH, se elaboren propuestas de modificación de las bases de los llamados correspondientes, considerando ésta y otras situaciones problemáticas planteadas. (7 en 7)
8.
(Exp. Nº s/n) - Tomar conocimiento de los avances alcanzados en el marco del Convenio UdelaR/OPP, autorizar la realización de las gestiones necesarias para concretar la formación del grupo de trabajo que desarrollará actividades tendientes a alcanzar los objetivos del referido Convenio, encomendar al Sr. Pro Rector la supervisión de los mismos y aprobar la metodología propuesta en el Distribuido 95/07, para conformar el Grupo de Trabajo.(7 en 7)
9.
(Exp. Nº 004016-000452-07) - Visto la solicitud de permanencia en el Régimen de Dedicación Total, presentada por la docente de la Unidad Académica, Dra. Mariela Bianco en su cargo de Grado 3 y en el de Profesora Adjunta del Depto. de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía y al informe de la Coordinadora Académica, Dra. Judith Sutz. Considerando que la solicitud de la Dra. Bianco se encuentra comprendida en los extremos establecidos por los Arts. 40 y 50 del Estatuto del Personal Docente.
La Comisión Sectorial de Investigación Científica resuelve autorizar la permanencia de la Dra. Mariela Bianco en el Régimen de Dedicación Total en los cargos de Grado 3 de la Unidad Académica y de Profesor Adjunto del Depto. de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía.(7 en 7)
10.
(Exp. Nº s/n) - Incorporar en el Orden del Día de la sesión del 15 de noviembre, una propuesta elaborada por el Sr. Pro Rector referente a los overheads generados por ingresos extrapresupuestales. (7 en 7)
11.
(Exp. Nº s/n) - Tomar conocimiento de la publicación enviada por la Dirección General de Relaciones y Cooperación "VI Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Públicas", evento organizado por la UdelaR, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, la Universidad de Guadalajara (México) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, que se realizó los días 6 y 7 de julio de 2006 en Montevideo.(7 en 7)
12.
(Exp. Nº s/n) - Tomar conocimiento de la publicación enviada por la Unidad de Publicaciones de la Facultad de Odontología: "Odontoestomatología" Vol. XI/N° 9, julio 2007, la cual representa una publicación científica oficial de la Facultad, correspondiendo a la categoría de doblemente arbitrada, conteniendo las siguientes secciones: estudios pilotos, revisiones bibliográficas, casos clínicos y trabajos de investigación.(7 en 7)