1.
(Exp. Nº s/n ) - Aprobar el Repartido de Resoluciones correspondiente a la sesión ordinaria de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de fecha 19 de julio de 2007.(6 en 6)
2.
(Exp. Nº s/n ) - Tomar conocimiento del informe de OIM, referido a los movimientos, ingresos y gastos afectados al fondo correspondiente, en el marco del Convenio OIM/UDELAR, hasta el 23 de julio de 2007.(6 en 6)
3.
(Exp. Nº 004010-000795-07) - Visto la carta de un grupo de investigadores de la Facultad de Química, responsables de proyectos de investigación presentados al llamado 2006, que manifiestan su preocupación por la forma en que se ha decidido traspasar los fondos destinados a gastos e inversiones, los cuales están disponibles en la modalidad de crédito,
Considerando que se limita la adquisición de materiales y obliga a pagar sumas superiores a las detalladas en los proyectos presentados, lo cual no se ajusta a lo planificado en la distribución final de los montos otorgados,
Atento a que esta Comisión Sectorial no tiene mayor información que la vertida por los firmantes de la misma,
Se resuelve tomar conocimiento de la situación planteada y remitir el presente expediente a la División Contaduría Central, solicitando se expida sobre posibles soluciones a lo solicitado.(6 en 6)
4.
(Exp. Nº s/n ) - Visto: los criterios de aplicación de los recursos extrapresupuestales,
Considerando:
1. la posibilidad de adoptar medidas tendientes a regularizar la situación de diversos servicios universitarios que no aportan a CSIC los “overheads” retenidos de los proyectos de investigación, convenios y demás casos de obtención de recursos extrapresupuestales,
2. que asimismo se plantean programas específicos a los cuales financiar con lo recaudado por este medio (publicaciones, nuevos grupos de investigación, apoyo a servicios de menor desarrollo en investigación),
Atento a que se recibe la propuesta presentada por el Delegado del Área Científico-Tecnológica, Carlos Kremer, sobre “Propuestas para el Establecimiento de un Programa de Apoyo a Grupos de Investigación” (Dist. 64/07),
Se resuelve solicitar a los miembros la presentación de propuestas concretas en este sentido, para la próxima sesión.(6 en 6)
Ingresa a Sala el Delegado del Área Salud, Michel Borde.
5.
(Exp. Nº 004010-000787-07) - Atento a la propuesta de bases para el programa de Contratación de Científicos Provenientes del Exterior, presentada por los Delegados del Área Científico-tecnológica, Carlos Kremer y Miguel Paternain,
Considerando la necesidad de adecuar las bases que se utilizaban hasta la fecha, dado que fueron establecidas en el marco de otra realidad institucional,
Se resuelve establecer la siguiente redacción y solicitar al Consejo Directivo Central la aprobación de las mismas:
COMISIÓN SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CONTRATACIÓN DE CIENTÍFICOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR
BASES DEL PROGRAMA
1. Fundamentación y objetivos
La disposición de insertarse en el medio académico uruguayo por parte de investigadores de alto nivel que actualmente residen en el extranjero puede resultar en un aporte muy importante al desarrollo científico y tecnológico nacional. La dificultad para asumir los gastos asociados a una contratación de este tipo de docentes con alta dedicación por parte de los servicios universitarios, justifica que la CSIC destine recursos a un programa de co-financiamiento de este tipo de contratación.
Este programa apoyará entonces la contratación de científicos de alto nivel provenientes del exterior, cuya disposición a permanecer en el país sea no menor a un año.
2. Forma y características de la presentación
Las solicitudes a este programa deberán ser hechas por los servicios y las mismas deberán incluir:
- el CV del científico a contratar.
- el lugar de trabajo en que se insertará el docente.
- las actividades que desarrollará en el lugar de trabajo.
- un resumen de los aportes que se espera recibir del científico a contratar.
- el grado al que aspira ser contratado el científico.
- el compromiso del servicio de financiar el 50 % del cargo base en el cual se propone la contratación, y el informe de disponibilidad financiera correspondiente.
3. Modalidad del programa
Las contrataciones se realizarán en cargos del escalafón docente, exclusivamente grado 3, 4 o 5, con un mínimo de 40 horas semanales, con remuneración asimilada a un cargo dentro del Régimen de Dedicación Total.
Se financiarán hasta 5 solicitudes máximo por año, las que se recibirán en cualquier momento del año y se irán procesando en forma individual.
Las contrataciones se realizarán por un año, con opción a otro en caso de evaluación positiva del trabajo realizado.
4. Forma de evaluación
La evaluación de las solicitudes será realizada por la Subcomisión de Recursos Humanos de la CSIC, correspondiente al Área que integre el servicio solicitante. Para ello se tomará en cuenta los antecedentes de quien aspira, el plan de trabajo presentado y la fundamentación del servicio respecto a los aportes académicos que se derivarían de la contratación. Se valorará muy especialmente la participación en cursos de especialización y posgrado, así como la orientación de jóvenes investigadores. Dicha subcomisión elevará un informe a la CSIC recomendando o no la contratación solicitada.
5. Forma de financiamiento
La CSIC financiará el 50 % del cargo base y su asimilación a la Dedicación Total, correspondiendo al servicio solicitante el restante 50 % del cargo base. A efectos de facilitar la tramitación y también de dar más tiempo al servicio para organizar su aporte, la CSIC transferirá la financiación completa de las erogaciones anuales correspondientes al contrato al comienzo del primer año del mismo, procedimiento que reiterará en el segundo año, en caso de que hubiera lugar a renovación.
La transferencia de montos se hará a los servicios a partir de la fecha de toma de posesión del docente contratado.
(7 en 7)
6.
(Exp. Nº s/n) -
Visto:
1. que la Unidad Académica de la CSIC ha avanzado mucho en el armado de una base de datos que da cuenta de la demanda a los diversos programas de la CSIC.
2. que esta base de datos, que tiene varios miles de registros, incluye información sobre el demandante, el programa al que se presenta, la actividad que propone realizar, si ésta fue apoyada o no, con cuántos recursos, etc.
Considerando:
1. que contar con esta información es clave para gestionar mejor los programas de la CSIC, para evaluar más finamente sus impactos, para orientar políticas y para difundir resultados.
2. que si bien se ha dedicado mucho esfuerzo a “poner en limpio” dicha base, completar el proceso requiere una dedicación específica e intensiva que está más allá de lo que la Unidad Académica puede abarcar de modo de contar a la brevedad con la base en estado operativo.
3. que a su vez, la tarea requiere conocimiento y mucha práctica de trabajo con base de datos.
4. que entendemos que la mejor solución sería contar con un Ayudante de I+D que haya demostrado particular eficiencia y prolijidad en la presentación de la información que se le requiere desde CSIC, a partir de una extensión horaria de 25 horas (horario actual) a 40 horas.
Atento a que la Ayudante de I+D de la Facultad de Ciencias, Sra. Inés Infante, cumple con el perfil necesario para realizar dicha tarea y que fue consultada informalmente sobre su disponibilidad a dedicarse con intensidad al trabajo con la base y manifestó su interés en hacerlo.
Se resuelve solicitar al Consejo de la Facultad de Ciencias se extienda el horario de la Ayudante I+D, Sra. Inés Infante en su cargo, de 25 a 40 horas financiado con rubros CSIC, a partir de la toma de posesión y no más allá del 31 de diciembre de 2007.(7 en 7)
7.
(Exp. Nº s/n ) - Visto que esta Comisión Sectorial resolvió en 2006 solventar un curso anual de idioma inglés en el instituto Alianza Cultural Uruguay/Estados Unidos para la funcionaria Alicia Terzaghi, en el entendido que dicha capacitación redundaba en una mejora del servicio, dado que la funcionaria interactúa permanentemente con profesores visitantes desde la secretaría de RRHH.
Considerando que la funcionaria obtuvo la máxima calificación en dicho curso.
Atento:
1. a que un año adicional le permitiría rendir el examen internacional First Certificate que acredita solvencia en el manejo de inglés y que si se abona de contado por anticipado, se recibe así una bonificación de 30%, manteniendo el costo en $u 16.000, igual que el año pasado.
2. a que la asistencia a dicho curso se hará fuera de las horas de trabajo.
Se resuelve financiar la realización del curso descrito por un nuevo año a la funcionaria de CSIC, Sra. Alicia Terzaghi. (7 en 7)
8.
(Exp. Nº s/n ) - Visto: que se mantuvo una reunión entre la Coordinadora Académica de la CSIC, Dra. Judith Sutz, y dos docentes de SECIU responsables del Expediente Electrónico, a partir de que el Asistente Informático Mario Guerri, identificó la metodología utilizada como apta para las necesidades de CSIC.
Considerando:
1. que en dicha reunión se informó en detalle el tipo de herramienta que se está buscando para facilitar al docente la presentación en CSIC y el seguimiento de sus solicitudes y, también, para generar automáticamente la actualización de la base de datos existente a la fecha y las bases de datos de cada llamado.
2. que la idea es realizar un sistema a medida de CSIC, lo que según estimaron los compañeros de SECIU no llevaría demasiado tiempo (del orden de tres o cuatro meses). Éstos indican, sin embargo, que dicho sistema requerirá mantenimiento, actualización y re-capacitación de usuarios de forma permanente, por lo que habría que prever la contratación a medio tiempo de un informático que trabaje desde SECIU, puesto que se trata de un sistema que daría servicio a toda la Universidad.
Atento a que en opinión de la Unidad Académica este proyecto tiene alta prioridad para modernizar la gestión y favorecer el acceso a información bien organizada en tiempo real para la toma de decisiones y que no es claro todavía el costo de puesta a punto de un sistema de este tipo;
Se resuelve considerar de interés para la CSIC, destinar ciertos recursos a una iniciativa de este tipo, y encomendar a la Coordinadora Académica la continuación de las gestiones iniciadas, y posteriormente remitir a esta Comisión Sectorial, una propuesta concreta, con cronograma , montos necesarios para su ejecución y recursos adicionales anuales para el mantenimiento. (7 en 7)
9.
(Exp. Nº s/n) - Visto la carta recibida de la Facultad de Odontología, donde expone la necesidad de desarrollar la investigación en su cuerpo docente,
Considerando la reunión conjunta realizada en esta sesión de CSIC, con la presencia del Sr. Rector de la Universidad, Dr. Rodrigo Arocena; el Sr. Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Álvaro Maglia y colaboradores,
Atento al intercambio realizado de opiniones, experiencias y propuestas,
Se resuelve tomar conocimiento del documento recibido, así como del informe vertido en Sala por la delegación de la Facultad de Odontología y del Señor Rector y agradecer la presencia de los participantes a la presente sesión.(7 en 7)