Repartido Comisión Sectorial de Investigación Científica Sesión Ordinaria del 17/09/2009
Hora 18:00 N° 28/09
RESOLUCIONES ADOPTADAS POR LA
COMISIÓN SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EN SESION ORDINARIA DE 17 DE SETIEMBRE DE 2009
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:
Presidente: Gregory Randall, Orden Estudiantes: Gabriel Oyhantçabal, Orden Egresados: Heraldo Bianchi, Área Agraria: Elsa Garófalo, Área Artística: Fernando Miranda, Área Científico-Tecnológica: Liliana Carmona, Unidad Académica: Judith Sutz, Leticia Mederos, Secretaría: Patricia Tebot, Sergio Fernández.
1.
(Exp. Nº s/n) - Aprobar el Repartido de Resoluciones correspondiente a la sesión ordinaria de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de fecha 10 de setiembre de 2009.(6 en 6)
2.
(Exp. Nº s/n) - Opinión de la CSIC acerca del documento “PARA LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN”.
La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) considera que el mismo tiene un importante valor para contribuir a la discusión y toma de decisiones respecto al tema. Considera particularmente importante generalizar la extensión, integrarla a todos los servicios e integrarla en las actividades universitarias, promoviendo un diálogo fecundo con la enseñanza y la investigación. Apoyamos la efectiva incorporación curricular de las actividades vinculadas a la extensión y al relacionamiento con el medio.
Es importante que los servicios universitarios consideren, en sus propuestas curriculares y en sus planes de estudios, las mejores maneras de incluir las actividades de extensión y relacionamiento con el medio. Para ello es importante innovar desde sus propias tradiciones, construcciones disciplinares y trayectorias institucionales, pero también incorporando la necesidad de la cooperación y el trabajo interdisciplinario como forma de construcción del conocimiento y del abordaje de problemas surgidos en relación con lo social.
Más allá de definiciones estrictas, la importancia del desarrollo de estas actividades reside en las oportunidades y necesidades de la colaboración y puesta en diálogo de la Universidad con el medio social, así como la asistencia y contribución desde el conocimiento universitario a la solución de problemas surgidos en diversos contextos. Entendemos que se debe trabajar mucho para conectar la extensión y el relacionamiento con el medio con la investigación. Ello requiere gran amplitud en las modalidades de la relación y del trabajo mismo. Más importante que la definición precisa de las modalidades de ese relacionamiento nos parece su generalización y la seriedad del trabajo académico que la respalde. Ello incluye por supuesto avanzar en mecanismos consensuados de evaluación de todas las actividades universitarias.
Se entiende necesario que la Universidad contribuya con la sociedad y ponga el conocimiento al servicio de ésta más allá de los circuitos generados por la investigación o por el desarrollo de sus propuestas de enseñanza vinculadas a carreras o profesiones. De esta manera es posible que estudiantes y docentes tengan un acercamiento directo al medio social y a las situaciones, requerimientos y problemas que enfrentan o enfrentarán como profesionales, pero fundamentalmente como ciudadanas y ciudadanos comprometidos.
Asimismo, ha de tenerse en cuenta que esta función de extensión y desarrollo de actividades en el medio debe canalizarse por la más amplia consideración de posibilidades existentes. Es fundamental el trabajo de estudiantes y docentes “en territorio”, pero también ha de tenerse en cuenta que los medios de comunicación y las tecnologías de la información permiten nuevas maneras de “salir del aula” y de construir mecanismos de diálogo social y puesta en común del conocimiento, todo lo cual ha de incluirse creativamente en la extensión, la enseñanza y la investigación universitaria.
Debe destacarse, con especial relevancia, que todo este proceso de transformación universitaria compromete especialmente la actividad de los docentes de la Universidad y, por tanto, la CSIC señala, nuevamente, la necesidad e importancia de considerar y evaluar la actividad docente de forma integral, es decir, ponderando y equilibrando las funciones universitarias.
En suma, la CSIC manifiesta de manera explícita la convicción en la importancia de dar un nuevo marco curricular a las actividades de extensión y relacionamiento con el medio, entendiendo que este proceso contribuye a la renovación de la enseñanza universitaria y a la necesaria consideración de la docencia como una actividad integral respecto de las funciones que la Universidad desarrolla.
Por otro lado, la CSIC ha tomado una resolución a partir del documento puesto a consideración por la CCDT. En dicha resolución se agregan elementos respecto a la evaluación integral de la función docente que nos parecen relevantes para esta discusión.(6 en 6)
3.
(Exp. Nº s/n) - Proponer al Consejo Directivo Central la designación del Prof. Enrique Cabaña (titular) y de la Prof. Elia Nunes (alterna), como representantes de la Universidad de la República a la Comisión Nacional de Ética en Investigación.(6 en 6)
4.
(Exp. Nº s/n) -
Atento a lo informado por la Unidad de Proyectos, en cuanto a que el 29 de mayo de 2009 venció el plazo para la entrega de los informes finales del llamado a Proyectos I+D e Iniciación del año 2006, y considerando que algunos investigadores responsables no han entregado el mismo, solicitar a los mismos que entreguen el informe final antes del 1° de octubre de 2009.
En los casos que el informe sea entregado, se hará constar la demora en la entrega dentro del plazo original, factor que será tenido en cuenta en futuros llamados, y quienes no lo entreguen al 1°/10/2009, se dejará constancia de la no entrega, lo que implicará la inhabilitación para presentarse a los diversos programas de la CSIC por el término de 3 años a partir de la fecha de esta resolución.
Comunicar a los Tutores de los proyectos que no entregaron su informe final y llamando a la atención del mismo por este hecho.(6 en 6)
5.
(Exp. Nº 231160-000621-09) - Considerando que es de prerrogativa de cada Servicio la forma de provisión de sus cargos docentes, la CSIC toma conocimiento de la nota remitida.(6 en 6)
6.
(Exp. Nº s/n) - Atento a las palabras expresadas en el Consejo Directivo Central con referencia al Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad en la Universidad de la República, fase B, la CSIC resuelve:
Tomar conocimiento y agradecer al Consejo Directivo Central los conceptos vertidos.
Solicitar al CDC se aprueben los proyectos sugeridos, para los cuales hay financión en el presupuesto regular de CSIC.
Tomar en consideración la sugerencias aportadas en el CDC para la elaboración del próximo pedido presupuestal.(6 en 6)
7.
(Exp. Nº s/n) - Atento a lo informado por la Unidad de Proyectos, en cuanto a que con cierta frecuencia, llegan a solicitudes de traspasos de fondos entre distintos rubros, por parte de responsables de proyectos en curso financiados a través del llamado I+D 2008.
Con la finalidad de dar trámite a estos pedidos en forma más ágil, la CSIC resuelve que si el monto a traspasar es menor al 10% del total de fondos asignados al proyecto, se delega la autorización en el Pro Rector de Investigación.
Si el monto es mayor al 10% la solicitud le será presentada a la Subcomisión y ésta resolverá si aprueba o no el pedido.(6 en 6)
8.
(Exp. Nº s/n) -
Tomar conocimiento del Plan de Desarrollo del Centro Universitario de Ciencias de Animales de Experimentación (CUCAE) en la UdelaR, presentado por la Comisión Honoraria de Experimentación Animal (CHEA).
Solicitar a la CHEA:
una propuesta para ser elevada al CDC de acuerdo a las propuestas acordadas en Sala.
un informe para la inclusión en el próximo Plan Estratégico de la Universidad de la República.
una propuesta de ejecución de los fondos asignados.