ALCANCE
Consejo de la Facultad de Agronomía
Sesión Ordinaria del 20/09/2021
Hora 17:00

N°28/21









99.
Distribuido Nro: 1872_21 Distribuido Nro: 1872_21

P. de R.: 100.
Distribuido Nro: 1866_21 Distribuido Nro: 1866_21

P. de R.: 101.
Distribuido Nro: 1864_21 Distribuido Nro: 1864_21

P. de R.: 102.(Exp. Nº 021400-500178-21) - Asunto: Aplicación de sanciones a los estudiantes que no votan en las elecciones del próximo 29/09/21
Distribuido Nro: 1865_21 Distribuido Nro: 1865_21

P. de R.:
VISTO:
El advenimiento de las próximas Elecciones Universitarias y la necesidad de contemplar la eventualidad que algún estudiante no cumpla con el deber de sufragar en aquellas.

RESULTANDO Y CONSIDERANDO:
1- Que el Reglamento de Elecciones Universitarias aplicable fue generado por la Corte Electoral y, al disciplinar lo relativo al no cumplimiento de la obligación de votar en aquellas, en el caso de los estudiantes, dispuso la “imposibilidad de rendir exámenes”.

2- Que, por su generalidad, lo resuelto por la Corte Electoral no contempla especial y adecuadamente las particularidades de las distintas pruebas y evaluaciones definidas a la interna de la UdelaR y sus Servicios, entre ellos la Fagro.

3- Que, en tal sentido, conforme a lo establecido en el Plan de Estudios 2020 de la Fagro no se evalúa la actuación de los estudiantes a través de exámenes, sino de pruebas globalizadoras, las cuáles son parte de la evaluación del curso y sin ellas el estudiante lo pierde. De lo anterior, deriva que no es académicamente posible equiparar en valor y efectos a los exámenes con las pruebas globales mencionadas.

4- Que, atento a la dificultad anotada, la Fagro, a través del Consejo y dentro de sus competencias, especificidades y atribuciones como órgano desconcentrado de la Universidad de la República (artículos 39 y 40 litera J de la Ley N° 12549), puede generar opciones propias razonablemente equiparables a las previstas en el citado Reglamento de la Corte Electoral (norma general, de naturaleza administrativa y extra universitaria), a efectos de sancionar adecuadamente a los estudiantes omisos en el cumplimiento de su obligación de sufragar en dichas Elecciones Universitarias.

ATENTO:
A los fundamentos expresados y las normas referidas.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA
RESUELVE:
1- Disponer que aquellos estudiantes comprendidos por el Plan de Estudios 2020 que no cumplan justificadamente con la obligación de sufragar en las próximas Elecciones Universitarias serán sancionados con la inhabilitación para rendir la segunda chance de las pruebas globales. En tal sentido, a efectos del control administrativo se deberá exigir la inscripción para las pruebas globales referidas.

2- En el caso de los estudiantes comprendidos por el Plan de Estudios 1989 que no cumplan con el deber referido en el numeral anterior, mantener la sanción de imposibilidad de rendir exámenes por un período.

3- Respecto de aquellos estudiantes que incumplan la obligación antes mencionada, hayan culminado con los exámenes de la carrera y estén trabajando en sus tesis finales, inhabilitar la defensa de aquellas durante un año a partir de la fecha de realización de las citadas Elecciones Universitarias. Dist. 1865/21