LA COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 12 DE ABRIL DE 2016,


Número
Fecha
1
12/04/2016 15:00




    (Exp. Nº S/N) - Considerando:
    a) Que desde el año 2013 la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay está trabajando en una propuesta de modificación de la Ley de Derechos de Autor, con el objetivo de ampliar el marco jurídico a los efectos de facilitar el acceso de los estudiantes a los materiales de estudio.
    b) Que el anteproyecto de ley presentado por la FEUU (y aprobado por unanimidad por la Comisión de Educación y Cultura del Senado), pretende armonizar la Ley de Derechos de Autor con una serie de normas básicas necesarias para poder utilizar materiales con fines educativos o de investigación, colocando a Uruguay en concordancia con otros países del mundo que permiten diferentes excepciones para regular debidamente el tema.
    c) Los aportes realizados por el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) y el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos de la UDELAR (NúcleoREA), orientados a incluir en el debate la situación de los contenidos que se encuentran dentro de los Entornos Virtuales de Aprendizaje y de la utilización adecuada de diversos recursos educativos abiertos.
    d) Que este proceso ha generado un avance significativo en pro del acceso y la democratización de la enseñanza en todos sus niveles.

    Esta comisión resuelve:
    1) Apoyar la campaña que la FEUU ha denominado “Derecho a Estudiar”.
    2) Apoyar el anteproyecto de ley impulsado y presentado por la FEUU, incluyendo los aportes vinculados con la promoción de los recursos educativos abiertos.
    3) Apoyar y colaborar en la conformación de un grupo de trabajo con el cometido de dar seguimiento institucional a la temática -más allá de la mencionada reforma legal-, teniendo en cuenta la situación de avance y las posibilidades de ampliación del acceso a los materiales académicos en sus distintas formas.
(7 en 7)