EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 13 DE NOVIEMBRE DE 2017,


Número
Fecha
45
13/11/2017 15:00




    (Exp. Nº 191970-003247-17) - Se resuelve:
    1) Aprobar el documento elaborado por la Comisión de Implementación "Síntesis del documento sobre Prácticas y Proyectos":
    "En el marco de la Implementación de los ajustes al Plan de estudios avalados por el Consejo de Facultad en diciembre de 2016 se considera las prácticas y los proyectos como instancias formativas que requieren ser revisadas y evaluadas.
    En dicho documento se propusieron dos ajustes fundamentales, uno de ellos tiene que ver con la exigencia de transitar por prácticas del ciclo integral (10 créditos) y prácticas del Ciclo de Graduación completando en total 30 créditos. Por su parte, los proyectos podrán ser cursados tanto en el Ciclo Integral como de Graduación debiendo obtener un mínimo de 10 créditos. De esta manera se propicia el desarrollo de habilidades y conocimientos propias del quehacer psicológico.
    Para repensar las prácticas y los proyectos como dispositivos de enseñanza y aprendizaje se creó un grupo de trabajo integrado por un docente referente de cada instituto más un referentes de la Comisión de Implementación a los ajustes del Plan de estudios.
    Las integrantes de este grupo fueron: Lic. Luciana Bibbo(Instit. de Fundamentos), Lic. Mercedes Couso (lnstit. de Clínica), Lic. Elizabeth Lariccia (lnstit. de Social), Dra. Gabriela Etchebehere (lnstit de Educación) durante su licencia se integró Mag. Sandra Carbajal. Por el lnstit de Salud se integró en un primer momento Lic. Eduardo Viera y luego Mag. Rossana Blanco. Por la Comisión de Ajustes al Plan Mag. Virginia Masse. El documento se trabajó en el equipo de Dirección de Licenciatura y en la Comisión de Implementación, de lo que resulta el siguiente acuerdo:
    La diferencia entre Prácticas y Proyectos se definirá en función de los objetivos formativos que el docente se plantee para esa actividad de enseñanza. Dicho de otro modo el criterio será distinguir si el objetivo formativo está orientado hacia el aprendizaje de una etapa de un proyecto (creación, ejecución, sistematización) o está orientado hacia la intervención.

    Proyecto:
    Se acreditan a proyectos aquellas actividades en las que el estudiante tiene como objetivo formativo el aprendizaje sobre el diseño, ejecución o análisis de un proyecto de investigación, extensión, enseñanza y o espacios de formación integral (EFI).
    El objetivo formativo es la incorporación de conocimientos, habilidades, destrezas en cualquiera de las etapas de un proyecto: formulación de una situación, problema o pregunta, diagnóstico de situación, construcción del diseño, planificación, elaboración del proyecto, búsqueda bibliográfica, recolección de datos, procesamiento de datos. mapeo de redes, informes, etc.

    Prácticas:
    Se acreditan a prácticas aquellas actividades vinculadas con el ejercicio preprofesional de la Psicología. La Práctica implica la intervención del estudiante en un campo. El foco deberá estar puesto en la comprensión de la situación, el análisis. la construcción de un dispositivo-de intervención y la ejecución de estrategias.

    Prácticas de ciclo integral: Son aquellas prácticas pre profesionales en las que el estudiante tiene una participación centrada en la observación o co coordinación, sin la responsabilidad de participar en forma autónoma en la toma de decisiones y ejecución. Implica para el estudiante aproximarse al ejercicio profesional, ser capaz de desempeñar un rol de observador o co coordinador, construir un registro, comprender y analizar un problema, pensar las herramientas para la intervención en ese campo de problema y las implicancias éticas de su rol.
    Las prácticas del ciclo integral se realizan bajo la tutoría y acompañamiento del docente en el campo.

    Prácticas de ciclo de graduación:
    Son aquellas prácticas pre profesionales en las que el estudiante tiene un desempeño con autonomía creciente en la toma de decisiones, resolución de problemas y ejecución de estrategias de intervención. El estudiante ejercita el rol profesional de forma tutoreada, le corresponde realizar un análisis de las situaciones, definir las herramientas para la intervención en ese campo e implementar la estrategia diseñada con la supervisión del docente.
    En las prácticas del ciclo de graduación el docente realiza un acompañamiento permanente a través de la supervisión o co -visión, al tiempo que promueve una creciente autonomía en terreno.

    Evaluación de la práctica:
    La evaluación de la práctica tiene su complejidad dado el cruce entre lo académico y lo profesional.
    Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de:
    - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica,
    - aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas.
    - desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador.
    - actitud y reflexión ética,
    - responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de:
    - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica,
    - diseñar estrategias de intervenciones.
    - utilizar las herramientas técnicas adecuadamente,
    - demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional.
    - mostrar actitud y reflexión ética,
    - dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.

    La evaluación debe comprometer las diversas áreas en juego: competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales, integrando modalidades variadas: trabajo grupal, individual, autoevaluación del estudiante". 8 en 8

    Máximo de faltas de 10 % a las instancias de trabajo de campo que se en proponga la práctica, en el entendido que la tolerancia de inasistencias a una práctica la que están involucrados beneficiarios debe ser menor que a un curso.7 en 7

    Sugerencias:
    - Repensar el formato de la guía para las prácticas para que permita explicitar mejor las complejidad de los dispositivos de trabajo incluyendo espacios para trabajo de campo, supervisión y teóricos.
    - Que las prácticas tengan un docente referente- responsable pero que también exista un equipo docente que sostenga el sentido de dicha práctica en un proyecto pedagógico- académico del colectivo del Instituto o programa.
    - Que los cambios de integración de estudiantes a las prácticas se den solo hasta la segunda o tercera semana de clase.
    - Que se protocolice los pasos a seguir cuando se detectan estudiantes que por razones de movilización afectiva no pueden llevar adelante la práctica. 3 evaluación - Sugerimos la creación de una planilla o una guía orientadora que facilite la continua y respalde al docente en la evaluación que realiza." 8 en 8
    2) Solicitar a la Comisión de Carrera fundamente la propuesta de la calificación mínima de aprobación de una práctica debería ser de nota 6 en actuación. Distribuido Nº 1543/17.-
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