EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 17 DE NOVIEMBRE DE 2010,


Número
Fecha
52
17/11/2010 19:00




    (Exp. S/Nº) - (Exp. Nº 190011-000739-10): VISTO: la propuesta de una nueva organización académica para la Facultad de Psicología, presentada con fecha 02/2009, por la cual se propone como forma organizativa, la creación y conformación de Institutos como entidades académicas nucleadoras de amplios espacios y propuestas de trabajo universitario.
    CONSIDERANDO: Que a efectos de proceder a la concreción y ejecución de esta nueva forma organizativa se requiere de una reestructura, la cual se fundamenta en los procesos de discusión y diseño, abordados por los distintos colectivos de la institución.
    RESULTANDO: 1- Que los Institutos constituyen una nueva forma de organización académica de la Facultad de Psicología que resume y potencia los acumulados históricos de los distintos espacios de trabajo de nuestra casa de estudios.
    2- Que por los fundamentos explicitados, la creación y procesamiento de la referida reestructura redundará en una mejor gestión institucional referida a todos sus ámbitos.
    ATENTO: a lo dispuesto en el Art. 40 de la Ley Orgánica Universitaria, normas concordantes y complementarias.
    EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA,
    RESUELVE:

1- Créanse los siguientes Institutos: Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología; Instituto de Psicología Clínica; Instituto de Psicología de la Salud; Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano; Instituto de Psicología Social, con la asignación inicial de los docentes remunerados de la Facultad de Psicología al momento de la presente resolución. La precedente enumeración no resulta de carácter taxativo, pudiéndose crear nuevos institutos, así como disolver o fusionar los ya existentes.
2- Los Institutos, deberán elevar cada cuatro años al Consejo de Facultad de Psicología, un informe de situación, evaluación y proyección de su desarrollo.
3- Los Institutos se organizarán en torno a Programas de mediana duración (4 a 5 años). Estos incluirán proyectos de extensión e investigación, líneas de investigación docente, actividades de enseñanza de grado y posgrado, líneas de relacionamiento con organizaciones del sector público y de la sociedad civil , con otros servicios universitarios y universidades.
4- Queda a elección de cada funcionario docente a cuál Instituto se incorporará, no obstante, dicha incorporación deberá mantener coherencia con la propuesta del Instituto respectivo. Los nuevos llamados a cargos docentes corresponderán a cada uno de los Institutos creados.
5- Cada docente integrará un único Instituto, pudiendo conformar grupos de trabajo con docentes de otros Institutos mediante su integración en Programas y en Proyectos comunes, para actividades de investigación, extensión y enseñanza, de grado y posgrado. Una vez conformados los Institutos, los docentes que así lo entiendan pertinente, podrán solicitar pasar a integrar otro Instituto, presentando para ello un proyecto de trabajo que lo fundamente y priorizando su pertinencia académica; todo ello sujeto a la aprobación del Consejo.
6- Se establece un plazo máximo de 15 días calendario a partir de la fecha de la presente resolución, a efectos que el personal docente remunerado comunique a Sección Personal la elección de pertenencia a un determinado Instituto. Cumplido dicho plazo, sin haberse efectuado la debida opción, será de competencia del Consejo, en consulta con el docente respectivo, determinar su inserción.
7- El proceso de reestructura académica podrá ser complementado con otras resoluciones que refieran a la instalación de las nuevas estructuras.
8- Notificar a los docentes remunerados de la Facultad de Psicología de la presente resolución, de modo de proceder a la instrumentación del proceso de incorporación a los Institutos.
9- Dar la más amplia difusión.
12/12