EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 14 DE DICIEMBRE DE 2011,


Número
Fecha
28
14/12/2011 19:00




      (Exp. Nº 191160-000331-11) - Tomando en consideración la resolución Nº 41 adoptada por el Consejo de Facultad de Psicología de fecha 23/02/11, se resuelve:
      1) Tomar conociemiento de la propuesta de modalidades de integración de los maestrandos y de los estudiantes de grado a los Programas de los Institutos y a los Centros de Investigación, cuyo texto luce en el distribuído Nº 958/11.
      2) Aprobar la propuesta con la modificación aprobada en Sala, con la siguiente redacción:
Modo de integración de los maestrandos a los Programas de los Institutos y a los Centros de Investigación


-La temática de Tesis del maestrando debiera contribuir al desarrollo académico del Programa o del Centro de Investigación (CI), lo que implica enmarcarse en las líneas de investigación ya existentes o, eventualmente, plantearse una nueva línea que deberá estar fundamentada y avalada como de interés para la Facultad en el marco de alguno de los Institutos o CI.

-Se realizará una instancia en la que los Institutos y los CI expondrán los Programas y las líneas de desarrollo integral de los mismos a los maestrandos luego de iniciados los cursos de cada cohorte. Simultáneamente deberá figurar en la página web de la Facultad un documento que contenga dicha información.

-Cuando la línea de interés del maestrando está ligada a alguno de los Programas o CI que la Facultad desarrolla, se pondrá en contacto con el coordinador o director del mismo o del proyecto correspondiente, para acordar un plan de trabajo.

-Una vez acordado el plan de trabajo a desarrollar en el marco del Programa o CI, el que deberá estar claramente explicitado en lo que a actividades ha desarrollar se refiere, su coordinador o director informará del mismo a la Dirección Académica de la Maestría para su aprobación.

-Cuando el plan de trabajo contenga actividades de enseñanza que no hubieran sido contempladas en el programa de la asignatura aprobado por las instancias que correspondan, el Director del Instituto o del CI deberá remitir dicho plan a la Comisión de Carrera para su aval.

-Al finalizar el desarrollo del plan de trabajo el coordinador del Programa o director del CI deberá informar a la Dirección Académica de la Maestría las actividades realizadas por el maestrando, a los efectos de que las mismas sean acreditadas.

-La integración del maestrando a los Programas o CI otorgará 10 créditos (150 horas) que podrán asignarse como asignaturas optativas. Algunas de las posibles modalidades de integración son las siguientes:

-Participación en instancias de trabajo académico que realice el Programa o el CI que puedan constituirse en instancias formativas para el maestrando.
-Dictado de actividades de enseñanza (participación puntual en instancias del Programa o propuestas llevadas adelante por el maestrando), con contenidos vinculados a su línea de investigación.
-Integración a actividades de extensión articulando su línea de investigación.


En en caso del dictado de actividades de enseñanza, se señala algunas a modo de ejemplo:

El dictado de una clase teórica con la temática de tesis, articulada con la temática del curso.
La realización de un seminario.
La realización de una conferencia.
Otras propuestas que se coordinen con el equipo docente.

Las posibilidades de estas opciones serán consideradas en el marco del equipo docente donde el o la maestranda estén insertos.


-Para los maestrandos docentes la integración a los Programas o CI es parte de su función como tal, no obstante también deberán acordar con el coordinador o director del mismo un plan de trabajo y las actividades específicas que acreditarán para la Maestría.

-Para las cohortes que están culminando o ya han culminado los cursos de maestría y a quienes les resta la presentación y defensa de la Tesis, se promoverá que los maestrandos -si ya no lo están- se integren a alguno de los Programas de los Institutos o CI, en el entendido de que el mismo se constituya en un espacio de interlocución sobre el tema de tesis y de retroalimentación tanto para el maestrando como para el propio Programa o Centro. Se pretende que esta integración favorezca la culminación de la Maestría y la continuidad en estudios doctorales. Si el maestrando estuviera en la situación de que le faltaran créditos correspondientes a materias optativas, se le ofrecerá la posibilidad de integrarse a un Programa o a un CI mediante la formulación de un plan de trabajo siguiendo los procedimientos antes expuestos.

Integración de estudiantes de grado a los Programas de los Institutos y a los Centros de Investigación

Los Programas o CI estarán abiertos a la incorporación de estudiantes de grado a las diversas actividades de investigación y extensión que desarrollan. Estas actividades serán acreditadas como parte de su tránsito por la curricula o bien a través de ellas convalidar cursos o tramos de los mismos. Dicha acreditación o convalidación se realizará en acuerdo entre la coordinación del Programa o Dirección del CI y la Comisión de Carrera. Los Institutos deberán difundir los proyectos o propuestas en las que los estudiantes podrán integrarse, la correspondiente acreditación y las posibilidades de convalidación.
Al momento de la inscripción a los cursos, los estudiantes deberán estar informados sobre las posibilidades de convalidación que los mismos ofrecen, con proyectos y propuestas llevadas a cabo en los Programas y en los CI.

Participación de estudiantes de grado en actividades de posgrado y formación permanente

Los estudiantes de grado podrán inscribirse a seminarios de posgrado y formación permanente de acuerdo a los cupos previstos. En el marco de la implementación del Nuevo Plan de Estudios, éstas actividades serán acreditadas según corresponda con algunas de las asignaturas optativas del mismo. Dicha acreditación deberá ser aprobada por la Comisión de Carrera.
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