Repartido Consejo de la Facultad de Derecho Sesión Ordinaria del 11/06/2009
Hora 17:30 N° 16/09
RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL
CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO
EN SESION ORDINARIA DE 11 DE JUNIO DE 2009
ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:
DECANA: Esc. Dora Bagdassarián, por el ORDEN DOCENTE: Esc. Myriam Porto, Esc. Ana María Ranzetti, Dr. Eduardo Tellechea, Esc. Arturo Yglesias, por el ORDEN DE EGRESADOS: Dr. Martín Esposto, Dr. Esc. Mauro Fonticiella y la Dra. María del Cármen Torena , y por el ORDEN ESTUDIANTIL los Bres. Nicolás Brener, Daniel González y Bruno Rivero
1.
(Exp. Nº ) - Conceder licencia para la sesion del dia de la fecha a los Sres. Consejeros Dr. Gonzalo Uriarte y Br. Lucía Comelli ( 11 en 11)
2.
(Exp. Nº ) - Visto el lamentable fallecimiento, a los 88 años de edad del Dr.Dante Barrios de Angelis, quien fuera docente de esta Casa de Estudios durante muchos años, teniendo en cuenta las expresiones vertidas en Sala el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve :
Remitir la versión de las palabras pronunciadas en Sala a los familiares del docente fallecido ( 11 en 11)
3.
(Exp. Nº ) - Tomar conocimiento de lo informado por la Sra. Decana en relación a su asistencia en la mañana de hoy, al Ministerio de Educación y Cultura para participar de la apertura de la Jornada de Reflexión respecto al Proyecto de Ley de Registro de Estado Civil .( 11 en 11)
4.
(Exp. Nº ) - Tomar conocimiento del agradecimiento expresado por la Sra Decana al Centro Estudiantes de Derecho por la colaboración prestada con la Facultad, en la jornada " Pintó Pintar " llevada a cabo el sábado próximo pasado donde se pintaron las carteleras de Facultad ( 11 en 11)
5.
(Exp. Nº ) - El Consejo resuelve pasar a sesionar en Comisión General. Levantada la Comisión General dispuesta el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Remitir los expedientes referidos a la asignatura Filosofía del Derecho a informe de la Sra Directora de Bedelía
2. Encomendar a la Sra. Decana trasmitir a la Sra. Directora del Instituto de Filosofía del Derecho la preocupación del Consejo por los cursos de la asignatura en el segundo semestre ( 11 en 11)
6.
(Exp. 050070-000450-09 - Atento a la solicitud de pasantes realizada por el Instituto Nacional de Colonización
Visto el informe realizado por el AA Dr. Juan G. Duarte
Considerando : 1. Que el sistema de pasantías está previsto en el Convenio de Cooperación suscripto con el Instituto Nacional de Colonización
2. Que la realización de pasantías es una experiencia positiva para los egresados de la Facultad de Derecho
3. Que de acuerdo con lo manifestado por el Instituto Nacional de Colonización existe premura para el otorgamiento de las pasantías solicitadas
el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Tomar conocimiento de la solicitud y del informe que se adjunta.
2. Convocar a Abogados y Escribanos interesados en realizar pasantías en el Instituto Nacional de Colonización, de acuerdo con las bnases establecidas en la solicitud de la Gerencia General No. 5.2.2009
3. Los aspirantes deberán presentar la documentacion requerida en Sección Concursos de la Facultad de Derecho hasta el martes 30 de junio a las 13 horas
4. Solicitar a los Institutos de Derecho Agrario y al Instituto de Técnica Notarial propongan un docente de la asignatura para integrar la Comisión Asesora encargada de evaluar los méritos de los postulantes
5. Pase a Sección Concursos (Distr. 702/09)( 11 en 11)
7.
(Exp. Nº ) - Tomar conocimiento de la circular emitda por Rectorado en relación a las medidas a adoptar frente a los posibles casos de Gripe H1N1(11 en 11)
8.
(Exp. s Nº ) - Visto la nota elevada por el AA Marcelo Telechea por la cual se solicita el otorgamiento de aval a los proyectos a ser presentados ante el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio SCEAM, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve
1. Avalar los proyectos que a continuación se detallan:
Proyecto " Se hace camino al andar"
Docente Responsable: María Virginia Gilardi
Equipo Universitario: Claudia Moroy y María Virginia Gilardi
Presentación : María Virginia Gilardi y Claudia Moroy
Proyecto: "Tendiendo Puentes a la diversidad "
Docente Responsable: María Virginia Gilardi
Equipo Universitario: María Virginia Gilardi, Claudia Moroy, Alejandro Monzón y María Inés Horta Reyes
Presentación: María Virginia Gilardi, Claudia Moroy, Alejandro Monzón
Proyecto: " "Abogados a la Escuela"
Docente Responsable: Gonzalo Uriarte
Equipo Universitario: Dr. Gonzalo Uriarte, Dr. Martín Esposto, Dr. Rodrigo Morosoli y Dra. Cristina Olivera
Presentación: Dr. Gonzalo Uriarte, Dr. Martín Esposto, Dr. Rodrigo Morosoli y Dra. Cristina Olivera
2. Pase a SCEAM. Al momento de la votación se retira de Sala el Consejero Dr. Martín Esposto (10 en 10 )
9.
(Exp. s/ Nº ) - Visto el Convenio de cooperación vigente con la Dirección de Asuntos Constitucionales, legales y registrales del Ministerio de Educación y Cultura,
Considerandop la necesidad de culminar la integración de los equipos de trabajo a efectos de desarrollar las actividades convenidas con el MEC
El Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Disponer la contratación transitoria, en un cargo gr. 1 con 20 horas de los siguientes aspirantes: Fermín Farinha, María José Oviedo, Hernán Bello, Mariela Muñoz, Diego Prieto, Santiago Pérez Irureta, Daniela Cabral, Miguel Larramendi, sujeto al traspaso de fondos por parte del Ministerio de Educación y Cultura y el correspondiente informe de disponibilidad presupuestal, por un período de tres meses a partir de la toma de posesión.
2. Disponer la contratación transitoria en un cargo Gr. 4, 20 horas del Dr. Juan Faroppa sujeto al ltraspaso de fondos por parte del Ministerio de Educación y Cultura y el correspondiente informe de disponibilidad presupuestal, por un período de tres meses a partir de la toma de posesión.
3. Disponer la contratación transitoria en un cargo Gr. 4, 10 horas del Soc. Alberto Villagrán, sujeto altraspaso de fondos por parte del Ministerio de Educación y Cultura y el correspondiente informe de disponibilidad presupuestal, por un período de tres meses a partir de la toma de posesión
4. Disponer la contratación transitoria en un cargo Gr. 3 20 horas de la Soc. María del Luján Peppe sujeto altraspaso de fondos por parte del Ministerio de Educación y Cultura y el correspondiente informe de disponibilidad presupuestal, por un período de tres meses a partir de la toma de posesión
5. Notifíquese personalmente a los postulantes y pase a la División Contaduría a sus efectos. Informada la disponibilidad presupuestal, siga a Sección Personal para la toma de posesión de los cargos (11 en 11)
10.
(Exp. 051450-001767-09 - Visto la nota elevada por el Sr. Director del Instituto de Derecho Internacional Privado por la cual se propone la integración de los Tribunales encargados de evaluar los méritos en los llamados para la designación de Ayudantes Gr. 1 y Asistentes Gr. 2, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Integrar los Tribunales que actuarán en los llamados a Ayudante Gr. 1 y Asistente Gr. 2 en Derecho Internacional Privado con los docentes : Dra. Cecilia Fresnedo, Esc. Ruben Santos y Dr. Carlos Alvarez Cozzi
2. Pase a Sección Concursos (11 en 11)
11.
(Exp. Nº ) - Visto el planteamiento efectuado por el Consejero Br. Bruno Rivero en relación a la fijación de pruebas escritas, parciales ni internos, el dia lunes 29 de junio , Considerando que muchos estudiantes deben viajar al interior, a efectos de participar de la instancia electoral, el Consejo resuelve:
1. Exhortar a los docentes a no fijar pruebas escritas, parciales ni internos, el día 29 de junio de 2009 2. Pase a la Unidad de Apoyo Docente ( 11 en 11)
12.
(Exp. Nº ) - Visto el calendario elevado por el Departamento de Bedelía para el segundo semestre del presente año lectivo, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Aprobar el calendario elevado por el Depto de Bedelía :
Inicio de Cursos segundo semestre: 10.8.2009 Fin de cursos segundo semestre y anuales : 27.11. 2009
Cursos Reglamentados Técnicas Forenses y Notariales
Inscripción por Bedelía : 16 y 17 julio 2009
Inscripción por Internet : 25 de junio al 17 de julio 2009
Publicación de resultado sorte Reglamentados: 22 de julio 2009
Cursos Libre controlados
Inscripción por Bedelía : 6 y 7 agosto 2009
Inscripción por Internet: 27 y 28 de agosto 2009
2. Pase al Depto de Bedelía para su difusión ( 11 en 11)
13.
(Exp. Nº 050013-001503-08) VISTO: I) La Resolución 46/08 dictada por el Consejo de la Facultad el 22.agosto.2008 que dispuso el llamado a ASPIRANTES para la provisión en efectividad de un cargo de Profesor Adjunto Grado 3 en la asignatura Derecho Registral con una dedicación mínima de 10 horas y por un plazo inicial de dos años en el marco de la Resolución 38/08 del 14.agosto.2008 del Consejo de Facultad y de la Resolución 10.dictada el 08.julio.2008 por el Consejo Directivo Central (LLOA).
ATENTO: I) El informe de la Comisión Asesora que adjudicó puntajes a los aspirantes presentados. II) El informe de División Contaduría de 2.junio.2009 del que resulta la existencia de disponibilidad presupuestal, financiada por el traspaso del LLOA, para designar en efectividad un cargo de Profesor Adjunto Grado 3 de Derecho Registral a partir de la toma de posesión.
EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO RESUELVE: 1.- Tomar conocimiento y aprobar el informe de la Comisión Asesora que adjudicó puntajes a los siguientes aspirantes: Claudia SANTO (110.20 puntos) , Luis Alberto BRUNO, Sylvia FERREIRO, Susana TERRADAS, Marcela PAGLIARO, Adela FIORITTI, Sandra POMBO, Lauro ESTEVE, Graciela CARZOLIO, Álvaro GARBARINO y Sandra MESSINA, agradeciendo a los integrantes de la Comisión la colaboración prestada al Consejo. 2.- De conformidad a lo dispuesto en el Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República, constando la existencia de méritos francamente suficientes y francamente superiores teniendo presente el informe favorable de disponibilidad de División Contaduría y atento a la votación nominal y fundada que consta en Actas, designar directamente a la Esc. Claudia SANTO RICCARDI como Profesor Adjunta Gr. 3 de Derecho Registral con una asignación de 10 horas semanales en cuanto exista disponibilidad presupuestal, por un plazo inicial de dos años a partir de la toma de posesión. 3.- Atento a lo resuelto en el numeral anterior disponer el cese de la docente Esc. Claudia SANTO RICCARDI (Cargo 6222, Grado 2 interino, 8 horas) a partir del día inmediato anterior a la toma de posesión de la nueva designación. 4.- De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 14.1 del Reglamento para la designación o autorización para ocupar cargos o desempeñar funciones docentes en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, aprobar e incluir en el ORDEN DE PRELACIÓN, que tendrá vigencia durante el plazo de dos años a partir del 4.junio.2009, para la designación interina de Profesor Adjunto Grado 3 en la asignatura Derecho Registral a:
01. Luis Alberto BRUNO BAGALCIAGUE - 74.04
02. Sylvia María FERREIRO PINTOS - 67.29
03. Susana Margarita TERRADAS COBAS - 51.88
04. Marcela PAGLIARO CONSOLI - 51.04
05. Adela María FIORITTI FASANA- 50.32
06. Sandra POMBO RUIZ - 49.47
07. Lauro ESTEVE MARTINEZ - 44.89
08. Raquel Graciela CARZOLIO DIAZ- 44.59
09. Alvaro Gabriel GARBARINO SARAVIA - 43.38 y
10. Sandra María MESSINA HEREDIA - 39.58.
5.- Pase a Sección Concursos con remisión de copia de esta Resolución, notifíquese a todos los interesados, remítase a Sección Personal para instrumentar la toma de posesión respectiva, comuníquese a División Contaduría y notifíquese al Instituto de Técnica Notarial a sus efectos.- (11 en 11)
14.
(Exp. Nº ) - Sometido a consideración de los Sres. Consejeros el Repartido del Consejo 15/09, se resuelve aprobarlo con la modificación indicada en Sala por el Consejero Esc. Mauro Fonticiella respecto a la Resolución No. 9. Al momento de la votación se retira la Esc. Ana María Ranzetti (10 en 10)
Se retira de Sala el Consejero Esc. Arturo Yglesias
15.
(Exp. 051450-000550-09 - Previamente a adoptar resolución respecto a la contratación transitoria del Lic. Luis Barrios Camacho, pase a informe de la Comisión de Asuntos Docentes ( 9 en 9)
16.
(Exp. 051450-001505-09 Previamente a adoptar resolución respecto a la contratación del Lic. Ernesto Castellanos, pase a informe de la Comisión de Asuntos Docentes ( 9 en 9 )
Se retira de Sala la Sra. Decana pasando a presidir la sesión el Dr. Eduardo Tellechea
17.
Exp. 051170-000659-08 - VISTO: I) La Resolución Nº 11 dictada el 28 agosto 2008 que dispuso un Llamado a aspirantes a iniciar su formación docente (obtención del Tìtulo de Profesor Adscripto) en varias asignaturas entre las cuales se encuentra Instituciones de Derecho Público de la carrera Relaciones Internacionales, para DOS aspirantes oportunamente realizado; II) el Acta de Cierre del período de inscripciones
CONSIDERANDO: El informe de la Comisión Asesora - Acta suscrita el 04 de Junio de 2009 en la cual se establece el orden de prelación:
EL CONSEJO DE LA FACULTAD RESUELVE:
1.- Tomar conocimiento del informe de la Comisión Asesora agradeciendo a sus integrantes la colaboración prestada al Consejo.
2.- Admitir como Aspirante a Profesor Adscripto en la asignatura Curso Introductorio a los aspirantes
1. María Beatriz Dos Santos Yamgotchian
2. Valentina Fernández Quesada
3.- Pase a la Unidad de Apoyo Pedagógico para notificar a los interesados, previa notificación al Coordinador de Relaciones Internacionales (Dist.679-09) (9 en 9)
18.
Exp. 051450-001556-09 - Visto la nota presentada por la Sra. Elisa Zurbrock por la cual solicita suspensión de aspirantía en Derecho Procesal, Considerando que el Instituto de Derecho Procesal manifiesta no tener inconvenientes en acceder a lo solicitado, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Acceder a la solicitud de suspensión de Aspirantía en Derecho Procesal presentada por Elisa Zurbrock por el año 2009
2. Pase a la UAP para tomar conocimiento y notificar a la interesada (Distr.681-09) ( 9 en 9)
19.
Exp. 051450-001564-09 - Visto la nota presentada por el Sr. Alfredo Taullard por la cual solicita suspensión de aspirantía en Derecho Procesal, Considerando que el Instituto de Derecho Procesal manifiesta no tener inconvenientes en acceder a lo solicitado, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Acceder a la solicitud de suspensión de Aspirantía en Derecho Procesal presentada por Alfredo Taullard por el año 2009
2. Pase a la UAP para tomar conocimiento y notificar a la interesada (Distr. 683-09) (9 en 9)
20.
Exp.051450-001636-09 - Visto la nota presentada por la Sra. Yliana Abimorad por la cual solicita suspensión de aspirantía en Historia del Derecho y Derecho Romano, Considerando que el Instituto de Historia del Derecho y Derecho Romano manifiesta no tener inconvenientes en acceder a lo solicitado, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Acceder a la solicitud de suspensión de Aspirantía en Historia del Derecho y Derecho Romano presentada por Yliana Abimorad por el año 2009
2. Pase a la UAP para tomar conocimiento y notificar a la interesada (Distr. 682-09) (9 en 9)
21.
Exp. 051450-001249-09 - Visto la nota presentada por la Sra. Elena Romero por la cual solicita suspensión de aspirantía en Derecho Procesal, Considerando que el Instituto de Derecho Procesal manifiesta no tener inconvenientes en acceder a lo solicitado, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Acceder a la solicitud de suspensión de Aspirantía en Derecho Procesal presentada por Elena Romero por el año 2009
2. Pase a la UAP para tomar conocimiento y notificar a la interesada (Distr. 684-09) (9 en 9)
22.
Exp. 051300-000406-09 - Visto lo solicitado por el Jefe de Liquidacion de Sueldos de la División Contaduría, y a la existencia de disponibilidad presupuestal informado por el Departamento de Contaduría,
Atento al Art. 3 de la Ordenanza de Pasantías,
El Consejo resuelve:
1) Prorrogar la pasantía de la Sra. Natalia Silvera asimilado a Esc. P Grado 7, 30 horas en Sección Liquidaciones, a partir del 01.07.2009 hasta el 15.09.20010
2) Pase a Sección Personal y comuníquese a la División Contaduría. (Distr. 697-09) (9 en 9)
23.
(Exp. 051450-000470-09) - VISTO: I) La Resolución 29 dictada el 19.marzo.2009 que, a solicitud del Instituto de Derecho Constitucional, prorrogó las designaciones interinas y contrataciones transitorias de los docentes de la asignatura Derecho Público I, desde el 1.marzo.2009 al 28.febrero.2010, omitiéndose la concesión de extensión horaria de 9 a 15 horas semanales a la docente Carla CAJIGA oportunamente solicitada por el Instituto.
ATENTO: a los datos que resultan de Sección Personal respecto al cargo 8358 que ocupa la docente y al informe de División Contaduría expedido el 04.marzo.2009 sobre la existencia de disponibilidad presupuestal para conceder extensión horaria de 9 a 15 horas en dicho cargo, desde el 01.marzo.2009 hasta el 28.febrero.2010.
EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO RESUELVE: 1.- Conceder a la Dra. Carla CAJIGA (Cargo 8358, grado 1 contratado, 9 horas) extensión horaria de 9 a 15 horas, desde el 01.marzo.2009 hasta el 28.febrero.2010 por su desempeño como Ayudante del Instituto de Derecho Constitucional y como ayudante en el dictado de un curso de la asignatura Derecho Público I durante el corriente año lectivo. 2.- Notifíquese al Instituto de Derecho Constitucional, con remisión de copia a la Unidad de Apoyo a la Gestión Docente, pase a Sección Personal y comuníquese a la División Contaduría a sus efectos. (9 en 9)
24.
Exp. 051400-002213-09 - Visto la petición de la Br. Tania Fuica Chaves de que se valide la nota aprobatoria de la asignatura "Técnica Forense II", que cursó sin haber aprobado Procesal II materia previa a dicha asignatura,
Atento a que dicha solicitud es contraria a las disposiciones reglamentarias vigentes, y teniendo en cuenta asimismo lo informado por la Comisión de Previaturas en cuanto a los fundamentos pedagógicos de la previatura,
El Consejo resuelve:
1) No hacer lugar a lo solicitado por la Br. Tania Fuica Chaves
2) Pase al Departamento de Bedelía para que tome conocimiento y notifique a la estudiante. (9 en 9)
25.
(Exp 051140-000363-09) - VISTO: I) La Resolución No. 57 dictada por el Consejo de Facultad con fecha 5.marzo.2009, que dispuso que el curso de Derecho Público III se dictara por la Dra. Susana LORENZO GARCÍA en el corriente año lectivo; II) la solicitud del Instituto de Derecho Administrativo de conceder extensión horaria de 10 a 20 horas a la docente a tales efectos.
ATENTO: Los datos de Sección Personal y el informe de División Contaduría del 15.mayo.2009 indicando existencia de disponibilidad para conceder extensión horaria de 10 a 20 horas a la docente.
EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO RESUELVE:
1.- Conceder extensión horaria de 10 a 20 horas semanales a la docente Dra. Susana LORENZO GARCÍA (Cargo Nº 6439, Profesor Agregado grado 4, 10 horas) desde el 01.marzo.2009 al 28.febrero.2010 por asumir el dictado del curso de Derecho Público III durante el corriente año lectivo. 2.- Pase a Sección Personal para instrumentar la toma de posesión de la extensión horaria concedida, comuníquese a División Contaduría y al Departamento de Bedelía a sus efectos. (9 en 9)
26.
(Exp. 051450-000542-09 ) - Visto lo solicitado por el Director del Instituto de Derecho Internacional Público Dr. Roberto Puceiro, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Rectificar la Resolución 24 adoptada por el Consejo en sesión de fecha 2.4. 2009, la que quedará así redactada
1. Rectificar la Resolución 24 adoptada por el Consejo en sesión de fecha 2.4. 2009, la que quedará redactada de la siguient manera:
VISTO: Lo solicitado el 06.febrero.2009 por el Instituto de Derecho > Internacional Público respecto a la necesidad de disponer ALTAS y BAJAS en
los cargos prorrogados por Resolución 11/08 dictada el 30.diciembre.2008, comprendidos en el padrón verificado por Sección Personal.
CONSIDERANDO: El informe de División Contaduría expedido el 17.marzo.2009 sobre la existencia de disponibilidad presupuestal para modificar las
prórrogas de las designaciones interinas dispuestas, desde el 01.marzo.2009 hasta el 28.febrero.2010.
EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO RESUELVE:
1.- Atento a lo solicitado por el Instituto de Derecho Internacional Público y al informe favorable de disponibilidad, prorrogar las designaciones interinas, las extensiones horarias, de los docentes que se detallan a continuación, desde el 01.marzo.2009 hasta el 28.febrero.2010
ESTEVEZ, Leonel cargo 8926 Gr. 1 6 horas con extensión a 15
RUSSO, Teresita cargo 6037 Gr. 1 10 horas (BAJA)
MATA PRATES, Carlos cargo 7263 Gr. 3 5 horas (BAJA)
IPPOLITI FERRAZ, Mirtha cargo 7267 Gr. 2 18 horas (BAJA)
IPPOLITI FERRAZ, Mirtha cargo 7267 Gr. 3 12 horas (ALTA)
PRAT GUTIERREZ, Agustín cargo 7860 Gr 2 6 horas con extensión a 12
DENIS SCHIVO, Silvia cargo 7871 Gr. 2 6 horas
MARIÑO ALVAREZ, Renee cargo 7878 Gr. 2 6 horas (lic. s/sueldo)
AGUILAR JAIME, Graciela cargo 8307 Gr. 2 6 horas
PATRONE MORA, Graciela cargo 8313 Gr. 2 6 horas con extensión a 12
SCHREIBER, Fernando cargo 8438 Gr. 2 6 horas con extensión a 12
ESCUDER LEIRA, Diego cargo 8448 Gr.3 6 horas (ALTA)
ESCUDER LEIRA, Diego cargo 8448 Gr. 2 6 horas (BAJA)
2. Disponer la contratación transitoria, a partir de la toma de posesión y hasta el 28 de febrero de 2010 de los siguientes docentes:
COSTALE, Adan (a/crear) Gr. 1 6 horas
COLOMBO, Catherine (a/crear) Gr. 1 6 horas
3. Remítase copia de esta Resolución a la Unidad de Apoyo a la Gestión
Docente, notifíquese al Instituto de Derecho Internacional Público, pase a
Sección Personal y comuníquese a la División Contaduría a sus efectos (9 en 9)
27.
Exp.051400-001255-09 - Visto la nota presentada por la Sra. Directora del Depto. de Bedelía, por la cual solicita prórroga de extensión horaria de la funcionaria Virginia Cis Esc. C. Gr. 7, cargo 63.779, Funcionaria 47269, CON 40 horas, Considerando el informe favorable de disponibilidad presupuestal y el informe favorable de la Comisión de Gestión, Atento a lo preceptuado por la Ordenanza de delegación de atribuciones conferidas por el Consejo Directivo Central en los Consejos de Facultad,
El Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Conceder prórrroga de extensión horaria de 40 a 48 horas a la Sra. Vivián Cis Esc. C Gr. 7, cargo 63.779, Funcionaria 47.269, por el período 01.01.2009 al 30.04.09
2. Pase a Sección Personal y comuníquese a División Contaduría
3. Dése cuenta al CDC ( Distr. 695-09) (9 en 9)
28.
Exp. S/Nº - Visto la comunicación recibida de la Suprema Corte de Justicia por la cual se informa el levantamiento de la sanción impuesta a la Dra. Gabriela Virginia Peña Gelatian,
El Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Tomar conocimiento del levantamiento de la sanción de desenvestidura temporaría impuesta por la Suprema Corte de Justicia a la Dra. Gabriela Virginia Peña Gelatian,
quedando habilitada para ejercer dicha profesión, en todo el territorio de la República.
23. Comuníquese a Sección Personal, Sección Concursos y UAP Aspirantías, luego archívese (Distr.678-09/09) (9 en 9)
29.
Exp. 051400-001167-09 - Visto la petición de la estudiante Lorena Nicolao de que se valide en caso de aprobar la asignatura opcional "Preparación a la Juriscatura", que cursó sin haber aprobado "Filosofía del Derecho", materia previa.
Atento a que dicha solicitud es contraria a las disposiciones reglamentarias vigentes, y teniendo en cuenta asimismo lo informado por la Comisión de Previaturas, en relación a los fundamentos pedagógicos de la previatura, el Consejo resuelve:
1) No acceder a lo solicitado por la estudiante Lorena Nicolao
2) Pase al Departamento de Bedelía para que tome conocimiento y notifique a la estudiante.(dist.691-09) (9 en 9)
30.
(Exp. 050050-000108-09 - Visto la nota elevada por Andrea Souto García por la cual solicita incorporación tardía de informes en su calidad de aspirante en Derecho Procesal, Considerando que el Instituto de Derecho Procesal no formula objeciones al respecto, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Acceder a la incorporación tardía de informes solicitada por Andrea Souto García
2. Pase a la Unidad de Apoyo Pedagógico (Distr. 680-09) (9 en 9)
31.
(Exp. 051300-000457-09 - Visto la nota elevada por la División Contaduría, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Tomar conocimiento y aprobar la ampliación del previentivo de gastos 2009 elevado por División Contaduría
2. Pase a la División Contaduría (Distr. 687/09) (9 en 9)
32.
Exp. 121300-000198-09 - Visto la nota elevada por la Facultad de Humanidades, solicitando el traslado de la Sra. Patricia Carballo, Considerando lo informado por la Comisión de Gestión Presupuestal,
El Consejo resuelve:
1. Proponer al Sr. Rector acceda al traslado de la Sra. Patricia Carballo a cumplir funciones en la Facultad de Humanidades condicionado al ingreso del un Funcionario a la Facultad de Derecho en sustitución de la Sra. Carballo.
2. Comuníquese a la Facultad de Humanidades (Distr.696-09) (9 en 9)
33.
Exp. 015000-000219-09 - Visto la nota elevada por la Dirección General de Arquitectura, solicitando pase en comisión del Sr. César Grazioli, Considerando lo informado por la Comisión de Gestión Presupuestal, Atento al compromiso de liberación del cargo a partir del 1.3.2010, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Proponer al Sr. Rector acceda el pase en Comisión del Sr. César Grazioli hasta el 01.03.2010, a cumplir funciones en la Universidad de la República, Dirección General de Arquitectura,
2. Comuníquese a la Universidad de la República, Dirección General de Arquietectura (Distr. 695-09) (9 en 9)
Ingresa a Sala la Sra. Decana pasando a presidir la sesión
34.
(Exp. Nº 051130-001418-09) - Atento a la votación nominal y fundada que consta en Actas, teniendo presente el informe favorable de disponibilidad presupuestal, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Reelegir al Dr. Eduardo José Vázquez Cruz como Profesor Adjunto Gr. 3 de Técnica Forense, efectivo, cargo 7316, 10 horas semanales, por un plazo de cinco años a partir del 27 de setiembre de 2009.
2. Pase a Sección Personal y comuníquese a División Contaduría (10 en 10)
35.
(Exp. 050013-001087-08 - VISTO: I) La Resolución del Consejo de la Facultad 26/08 dictada el 22.agosto.2008 que dispuso el llamado a ASPIRANTES para la provisión en efectividad de un cargo de PROFESOR TITULAR (Grado 5) en la asignatura Técnica Notarial II con una dedicación mínima de 10 horas y por un plazo inicial de dos años en el marco de la Resolución 38/08 del 14.agosto.2008 del Consejo de Facultad y de la Resolución 10.dictada el 08.julio.2008 por el Consejo Directivo Central (LLOA).
ATENTO: I) A lo dispuesto en el Artículo 24 del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República y en los Artículos 8vo. y 9.3.1.1. del Reglamento para la Provisión de Cargos Docentes en la Facultad de Derecho, II) el informe de la Comisión Asesora del 10.febrero.2009 que adjudicó puntajes a los dos aspirantes presentados.
EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO RESUELVE: 1.- Tomar conocimiento del informe de la Comisión Asesora sin coincidir con los puntajes asignados a los aspirantes Dr. Esc. Daniel HARGAIN RODRIGUEZ y Esc. Maria del Carmen ACUÑA DELGADO, agradeciendo a los integrantes de la Comisión la colaboración prestada al Consejo. 2.- Decretar la provisión del cargo por concurso y considerar manifiestamente suficientes los méritos de los aspirantes presentados sin obtener ninguno la mayoría requerida para la designación directa ni méritos francamente superiores entre ambos. 3.- Atento a lo resuelto por el Consejo en la presente sesión, la provisión del cargo se efectuará por concurso de méritos y será limitado a los docentes Dr. Esc. Daniel HARGAIN RODRIGUEZ y Esc. Maria del Carmen ACUÑA DELGADO. 4.- Integrar el Tribunal que evaluará los méritos del Dr.Esc. Daniel Hargain y de la Esc. Maria del Carmen Acuña con los docentes Profesores Ricardo Olivera, Santiago Carnelli, María Wonsiak, Siegbert Rippe y Graciela de la Rosa. 5.- Notifiquese a los interesados, previa remisión de copia de esta Resolución a Sección Concursos
(Distr. 668/09) (10 en 10)
36.
(Exp. 051140-000558-09 - Visto la consulta efectuada por el Instituto de Profesores Artigas en relación al título de Procurador expedido por la Facultad de Derecho Considerando el informe del Asistente Académico Marcelo Telechea el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve :
1. Comunicar que el título de Procurador es : a. un título intermedio , b. que habilita un determinado ejercicio profesional con características técnicas , c. y que certifica un determinado avance del alumno en la carrera
2. Comunicar al Instituto de Profesores Artigas ( 10 en 10)
37.
(Exp. Nº ) - Designar al Br. Federico Villar en sustitución del Br. Alfredo Abulafia para integrar por el orden estudiantil la Comisión Asesora de Cantina ( 10 en 10)
38.
(Exp. 050070-000442-09 - Vista la nota elevada por el AA Dr. GAbriel Duarte en relación a la celebración en Regional Norte Salto, de una sesión del Ciclo de Charlas Derecho y Actualidad , Considerando la solicitud de aval académico y de apoyo económico, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Otorgar el aval académico de la Facultad a la Jornada del Ciclo Derecho y Actualidad prevista a realizarse el día 20 de junio de 2009 en Regional Norte
2. Otorgar apoyo económico sujeto a disponibilidad presupuestal.
3. Pase al AA Dr. Gabriel Duarte ( 10 en 10)
39.
(Exp. 051450-000438-09 / 050040-000721-08) - VISTO: El Informe de la Comisión de Posgrado de la Facultad de Derecho de 21.mayo.2009 que conforme al literal g del artículo 4to. de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado sugiere la designación del Prof. Dr. Israel CREIMER como Director Académico de la Maestría y Especialización en Derecho Comercial.
RESULTANDO: La Resolución No. 26 dictada por el Consejo de la Facultad el 17.julio.2008 que aprobó el proyecto de creación de las carreras de posgrado de la Maestría y Especialización en Derecho Comercialcon las recomendaciones de la Comisión de Planes y Programas de la Asamblea del Claustro de Facultad.
ATENTO: I) El informe de la Escuela de Posgrado de 06.octubre.2008 proponiendo la contratación de un Director Académico en forma equivalente al otorgamiento del régimen de Dedicación Compensada calculada sobre Grado 5, 40 horas semanales por el plazo de 24 meses. II) La Resolución 12 dictada por el Consejo de la Facultad el 18.diciembre.2008 que aprobó el presupuesto de las carreras de Maestrìa y Especializaciòn en Derecho Comercial.
EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO RESUELVE:
1.- Designar al Prof. Dr. Israel CREIMER para su desempeño como Director Académico de la Maestría y Especialización en Derecho Comercial por el plazo de veinticuatro meses desde la toma de posesión y no más allá de la provisión efectiva o interina del cargo.
2.- Notifíquese a la Escuela de Posgrado especialmente a la Comisión Académica de Posgrado y al Instituto de Derecho Comercial (10 en 10)
40.
(Exp. 050013-001378-08 - Vistas las renuncias presentadas por los docentes Dr. Diego Puceiro, Luis Delio, y Wilson Fernández a integrar el Tribunal de Concurso para el llamado a la provisión en efectividad de Asistentes Gr. 2 de Historia de las Relaciones Internacionales, Considerando la necesidad de integrar el referido Tribunal de Concurso el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Ratificar a los Profesores Yamandú Acosta y Graciela Porta como integrantes del Tribunal de Concurso al llamado a la provisión efectiva de Asistentes Gr. 2 en Historia de las Relaciones Internacionales.
2. Designar a la Profesora Raquel García Bouzas (Distr. 690/09) (10 en 10)
41.
(Exp. Nº ) - Dejar constancia que quedan postergados los siguientes puntos del orden del día : 2, 5, 7, 17, 24, 26 ( 10 en 10)