Repartido
Consejo de la Facultad de Derecho
Sesión Ordinaria del 10/05/2012
Hora 17:30

N° 7/12
RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL
CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO
EN SESION ORDINARIA DE 10 DE MAYO DE 2012

ASISTEN A LA SESION LOS CONSEJEROS:
DECANA: Esc. Dora Bagdassarián, por el ORDEN DOCENTE: Dr. Eduardo Tellechea, Esc. Carlos Scirgalea, Profesora Raquel García Bouzas, Dra. Beatriz Bugallo, y Esc. Roque Molla por el ORDEN DE EGRESADOS: Dr. Gastón Gianero y Dr. Guillermo Chiribao y por el ORDEN ESTUDIANTIL los Bres. Renata Scaglione, Nicolás Brener y Federico Gianero.-





1.2.

3.

4.
(Exp. Nº ) - Aprobar el Boletín de Resoluciones de la Sra. Decana Nº 6 el cual se transcribe: .-

" Exp. (sin n°) CAMBIO DE FECHA DE EXAMEN DE DERECHO PROCESAL 2°. 27.04.2012
VISTO: La solicitud de cambio de fecha al examen de Derecho Procesal 2° fijado para el día 17 de mayo de 2012.
CONSIDERANDO: que se consultó al Departamento de Bedelía, Sección Exámenes el cual informó que no existen inconvenientes para el mismo.
La Decana de la Facultad de Derecho RESUELVE:
1) Autorizar el cambio de fecha del examen de la asignatura Derecho Procesal 2° que había sido fijado para el día 17 de mayo, para el día 18 de mayo de 2012 a las 09hs.
2) Pase al Departamento de Bedelía, Sección Exámenes para comunicar la presente y se comunique al Docente correspondiente.

2.- Exp. (sin n°) CAMBIO DE FECHA DE EXAMEN DE DERECHO PUBLICO II y III DE DERECHO ADMINISTRATIVO
08.05.2012
VISTO: La solicitud de cambio de fecha al examen de Derecho Público II y III de Derecho Administrativo fijado para el día 18 de mayo de 2012.
CONSIDERANDO: que se consultó al Departamento de Bedelía, Sección Exámenes el cual informó que no existen inconvenientes para el mismo.
La Decana de la Facultad de Derecho RESUELVE:
1) Autorizar el cambio de fecha del examen de la asignatura Derecho Público II y III de Derecho Administrativo que había sido fijado para el día 18 de mayo, para el día 25 de mayo de 2012.
2) Pase al Departamento de Bedelía, Sección Exámenes para comunicar la presente y se comunique al Docente correspondiente.
................(9 en 9)


5.
Ingresa a Sala el Consejero Br. Nicolas Brener.-
6.
Se retira de Sala la Sra. Decana pasando a presidir la sesión el Consejero
Dr. Eduardo Tellechea.
7.
Ingresa a Sala la Sra. Decana.-

8.
Ingresa a Sala el Consejero Esc. Roque Molla.
9.

10.

11.
(Exp. Nº 051130-001663-12 ) Atento: a la solicitud formulada por la Pasante Dayana Hurst, que desempeña actividades en la Dirección General de Comercio en el marco de un Convenio de Cooperación.
Visto: la información que surge del expediente y el Derecho que le asiste a la solicitante.
Considerando: lo informado por el Asistente Académico Dr. Juan Gabriel Duarte.
El Consejo de la Facultad de Derecho RESUELVE:
Tomar conocimiento de la solicitud formulada y del informe que la acompaña.
Autorizar la interrupción de la pasantía de la estudiante Dayana Hurst en la Dirección General del Comercio desde el 5 de marzo de 2012 y hasta que informe la habilitación del alta médica correspondiente. Dist. N°416 /12(11 en 11)


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15.

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(Exp. Nº 051300-000360-12) VISTO: Lo solicitado por la responsable del proyecto de investigación "Pertinencia de la creación de una Defensoría del Contribuyente", respecto a la autorización para la contratación del Lic. en Sociología Santiago PEYROU GELSI, en cargo equivalente a Asistente (grado 2) por un plazo de 4 meses.

CONSIDERANDO: El informe de División Contaduría del 19.abril.2012 del que resulta que existe disponibilidad presupuestal suficiente en el marco del proyecto I+D 2010 de CSIC, para contratar en el cargo de Ayudante I+D (Cargo a crear, Grado 2, 20 horas semanales) al Lic. Santiago PEYROU desde la toma de posesión por 4 meses y no más allá del 31.diciembre.2012.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO RESUELVE:

1.- Contratar el cargo de Ayudante I+D, al Lic. Santiago PEYROU GELSI (Cargo a crear, Grado 2, 20 horas semanales) desde la toma de posesión por 4 meses y no más allá del 31.diciembre.2012, financiada de la siguiente manera: con rubros provenientes de CSIC en el marco del proyecto I+D 2010 "Pertinencia de la creación de una Defensoría del Contribuyente".

2.- Pase a Sección Personal y a la División Contaduría a sus efectos.-
Distr. 391/12 (11 en 11)


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20.
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1) Prorrogar el régimen de Dedicación
Compensada al funcionario Alfredo Abelando Galeano con cargo a fondos presupuestales, por el período comprendido del 01.05.2012 al 31.10.2012 , funcionario N°30363, Nº de puesto 14149, Escalafón E, Grado 14, carga horaria 40 con extensión a 48 horas semanales, sujeto a la confirmación tácita o expresa del Consejo Delegado de Gestión Administrativo y Presupuestal
2) Pase a Sección Personal y comuníquese a División Contaduría.(11 en 11)



26.

27.

28.
(Exp. 051900-000575-03 - Visto la solicitud de reválida de título presentada por Mónica Ferraro Duarte , Considerando: 1. Los informes favorables de las Comisiones de Reválidas y Reválidas Internacionales en relación a la razonable equivalencia, 2. Los informes de la Dirección General Jurídica, que fguran a fs. 426 a 428 y 456 a 457; Atento: 1. A que se han cumplido con todos los requisitos formales y sustanciales establecidos por la Ordenanza de Revalidación y Reconocimiento de Títulos, Grados Académicos y Certificados de Estudios extranjeros aprobada por Resolución 2 del CDC de 3.4.63, y su modificativa de fecha 14.6.2005, 2. A la delegación de atribuciones conferidas por el CDC en los Consejos de Facultad, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:

1. Acceder a la reválida de título de Abogado expedido a la Sra. Mónica Ferraro Duarte por la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, por el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República

2. Pase a Bedelía General (Distr. 385/12).-(11 en 11)



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33. 2. Notifíquese al Instituto de Técnica Forense.- Dist. N°417/12(11 en 11)


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49.
(Exp. 080011-000218-12 - Visto: Lo solicitado por la Comisión Directiva del Instituto de Higiene, en relación a prorrogar el Régimen de Dedicación Extrapresupuestal (20%) a la Cra. Susana Núñez
Considerando que continua desarrollando tareas en el mencionado Instituto y no existen impedimentos para acceder a lo solicitado, Atento al informe favorable de disponibilidad elevado por el Departamento de Contaduría del Instituto de Higiene

El Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1.Prorrogar el régimen establecido en la ordenanza de recursos extrapresupuestales, en un 20% a la Cra. Susana Núñez en el cargo de Director de División Contaduría, Esc. A, Gr. 30, (40 a 48 horas), para cumplir funciones en el Instituto de Higiene con cargo al traspaso de rubros del mismo y por el período 04.05.2012 al 03.05.2013.-
2. Pase a Personal .-(Dist. 399/12)(11 en 11)


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53.
(Exp. 050070-000401-12 Atento: al Cronograma remitido por la Dirección General de Relaciones y Cooperación para la ejecución del Programa de Movilidad Académica Escala Docente.
Visto: la nota presentada por el Asistente Académico Dr. Juan Gabriel Duarte.
Considerando: que es necesario realizar en el menor tiempo posible la apertura de la Convocatoria a los efectos de dar la mayor difusión.
El Consejo de la Facultad de Derecho,  RESUELVE:
1) Aprobar la Convocatoria a interesados en realizar intercambio docente en el marco del Programa Escala de la AUGM cuyas bases se detallan en la nota presentada por la Unidad de Cooperación y Extensión.
2) Remitir las bases de la Convocatoria a la Unidad de Apoyo a la Gestión Docente, a los Directores de los Institutos y la Página web de la Facultad para su más amplia difusión.
3) Pase a la UCEAM a sus efectos. (11 en 11)


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55.
(Exp. 051300-000408-12 - Visto la nota elevada por la Sra. Jefe de Sección Tesoreria, por la cual se solicita autorización para la realización y pago de horas extras a la Sra. Silvia Quijano, Considerando el informe favorable de disponibilidad presupuestal,
Atento al informe favorable de la Comisión de Gestión, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Autorizar la realización y pago de hasta 32 horas extras mensuales a la Sra. Silvia Quijano, (Grado 8, 40 horas, cargo 64.643), por los meses de julio - setiembre de 2012.
2. Pase a Sección Personal y comuníquese a División Contaduría. (Dist. N° 408/12) (11 en 11)


56.
(Exp. 051300-000395-12 - Visto la nota elevada por la Sra. Jefa de Sección Tesoreria solicitando la prórroga de autorización para la realización y pago de horas extras al funcionario Marcelo Saggiomo,
Considerando el informe favorable de disponibilidad presupuestal, y de la Comisión de Gestión ,
El Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:

1. Autorizar la realización y pago de 20 horas extras por los meses de junio - agosto de 2012, al funcionario Marcelo Saggiomo (Esc. C, Gr. 7, cargo 65816, con 40 hs. )
2. Comuníquese a Sección Personal y División Contaduría .- (Dist. 409/12) (11 en 11)


57.
(Exp. 050050-000265-12 - Visto: la nota elevada por la Coordinadora de la Unidad de Apoyo Pedagógico Sra. Ana Sotelo, solicitando autorización para la realización de horas extras a la funcionaria Sra. Teresa Sanin.
Considerando el informe favorable de disponibilidad presupuestal y de la Comision de Gestion,
El Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:

1. Autorizar la realización y pago de 32 horas extras mensuales a la funcionaria Ana Teresa Sanin,
(Esc. C, grado 7, 40 horas, N° cargo 1996) por el período 01.05.12 al 30.06.2012

2. Pase a Seccion Personal y comuniquese a Division Contaduria. (Distr. 410/12)(11 en 11)



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60.
(Exp. Nº 050070-000428-12 ) - Atento: A la convocatoria realizada por la Dirección General de Relaciones y Cooperación, para estudiantes interesados en realizar el intercambio estudiantil del Programa de Movilidad de Becas Iberoamérica, Santander Universidades.
Visto: la nota presentada por el Asistente Académico Dr. Juan Gabriel Duarte.
Considerando: 1) Que se trata de un proyecto de movilidad con el que se pretende reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre Universidades Iberoamericanas.
2) Que es necesario realizar en el menor tiempo posible la apertura de la Convocatoria a los efectos de dar la mayor difusión.
El Consejo de la Facultad de Derecho, RESUELVE:
1) Convocar a estudiantes de grado de las carreras de Abogacía, Notariado y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho interesados de participar en el Programa de Movilidad de Becas Iberoamérica, Santander Universidades con los siguientes requisitos: a. Tener aprobado segundo año de las respectivas b. Adjuntar a la presentación: currículum vitae, escolaridad expedida por Bedelía, fotocopia de la cédula de identidad y memoria explicativa de su interés para el intercambio.
2) El plazo para la presentación vencerá el jueves 31 de mayo de 2012, a las 12:00 horas. Recepcionándose las postulaciones en la Unidad de Cooperación y Extensión. Y en el Departamento de Recursos Humanos de la Regional Norte, Rivera y Misiones – Salto – de lunes a viernes de 8.00 a 12.00-
3) El Comité Académico encargado de negociar con las Universidades participantes las materias que cursarán los estudiantes de nuestra Facultad y que evaluará los méritos de los postulantes para realizar el intercambio estará integrado por: Esc. Roque Molla, Esc. Jaime Piperno, Dr. Carlos Blanc y Dr. Juan Gabriel Duarte.
4) Pase a la UCEAM a los efectos de su difusión e implementación. Dist. N°415 /12(11 en 11)




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64.
(Exp. 050070-000364-12 - ATENTO: Lo informado por el Director de la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social,  respecto al dictado de los cursos por parte de docentes de nuestro servicio universitario.

VISTO: el Convenio de Cooperación suscripto entre la Facultad de Derecho y el Tribunal Regional de Trabajo de la 4ta. Región de Río Grande do Sul para el dictado del "Curso de Especialización para Magistrados del Tribunal Regional de Trabajo de la 4ta. Región de Río Grande do Sul".

Considerando: I) que corresponde que se autorice al pago de los servicios docentes, según los montos oportunamente acordados, tal como surge del informe remitido por el AA Dr. Juan Gabriel Duarte; y de acuerdo al cronograma oportunamente informado por el Prof. Hugo Barretto; II) Que existe informe de disponibilidad presupuestal suficiente, para cubrir las erogaciones correspondientes, con cargo al Convenio de Cooperación mencionado.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO RESUELVE:  

1. Tomar conocimiento de los informado por el Prof. Hugo Barretto y por el Dr. Juan Gabriel Duarte.

2.  Autorizar el pago de diez horas docentes por el monto de U$ 50 la hora más Impuestos: I) Dr. Hugo Barretto Ghione y Dr. Mario Garmendia Arigón por la asignatura  Evolución del Pensamiento Juslaboralista dictado los días 16 y 17 de marzo; II) Dr. Hugo Barretto Ghione y Dr. Mario Garmendia Arigón por la asignatura  Evolución del Pensamiento Juslaboralista dictado los días 13 y 14 de abril; III) Dr. Hugo Barretto Ghione y Dr. Mario Garmendia Arigón por las asignaturas: Teoría General del Derecho del Trabajo y Evolución del Pensamiento Juslaboralista, dictados los días 27 y 28 de abril; IV)  Dr. Héctor Babace Patrone y Dr. Jorge Rosenbaum Rímolo Por la asignatura Derecho Internacional del Trabajo  y Derecho Colectivo del Trabajo que se dictarán los días 11 y 12 de mayo; V)  Dr. Héctor Babace Patrone y Dr. Jorge Rosenbaum Rímolo or la asignatura Derecho Internacional del Trabajo  y Derecho Colectivo del Trabajo que se dictarán los días  25 y 26 de mayo; VI) Dr. Héctor Babace Patrone y Dr. Jorge Rosenbaum Rímolo por la asignatura Derecho Internacional del Trabajo  y Derecho Colectivo del Trabajo que se dictarán los días 1 y 2 de junio; VII) Dres. Hugo Fernández Brignoni, Rosina Rossi y Dr. Daniel Rivas, por el  Taller de Jurisprudencia, que se dictarán 8 y 9 de junio. VIII) Dres. Jorge Rosenbaum y Héctor Babace por las asignaturas  Derecho Internacional del Trabajo y Derecho Colectivo del Trabajo que se dictarán el 29 y 30 de junio; IX) Dr. Hugo Barretto Ghione por la asignatura Aplicación de las Normas Internacionales en América Latina que se dictará el17 y 18 de agosto; X) Dr. Alejandro Castello y Dr. Juan Faroppa Fontana por las asignaturas Derechos Humanos Laborales y Derecho Comparado del Trabajo que se dictarán el  31 de agosto y 1 de setiembre; XI) Dr. Alejandro Castello y Dr. Juan Faroppa Fontana por las asignaturas Derechos Humanos Laborales. y Derecho Comparado del Trabajo que se dictarán el  28 y 29 de setiembre; XII) Dr. Alejandro Castello y Dr. Juan Faroppa Fontana por las asignaturas Derechos Humanos Laborales y Derecho Comparado del Trabajo que se dictarán el 19 y 20 de octubre; XIII) Dr. Alejandro Castello y Dr. Juan Faroppa Fontana por las asignaturas Derechos Humanos Laborales y Derecho Comparado del Trabajo que se dictarán el 26 y 27 de octubre; XIV) Dr. Hugo Barretto Ghione por la Mesa redonda sobre Derecho Comparado y clases sobre libertad sindical y estabilidad que se dictarán el 9 y 10 de noviembre. XV) Dres. Rosina Rossi,  Hugo Fernández y Dr. Hugo Barretto Ghione por la asignatura Derecho Procesal del Trabajo que se dictará el  23 y 24 de noviembre.

3) Pase a la Uceam a los efectos de proseguir los trámites pertinentes para el pago efectivo a los docentes mencionados. (11 en 11)



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(Exp. Nº 051450-000085-12) -Atento a la votación nominal y fundada que consta en Actas y teniendo presente el informe de disponibilidad presupuestal, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Designar con los mismos efectos de una reelección a la docente Ilana Marx, como Profesora Adjunta Gr. 3, efectiva, cargo 7003, con 8 horas en la asignatura Cultura de la Lengua Alemana por un período reglamentario de cinco años a partir del 28 de febrero de 2012.
2. Pase a Sección Personal y División Contaduría
(11 en 11)



76.2. Pase a Sección Personal y División Contaduría (11 en 11)


77.
(Exp. Nº 051450-000843-12) - Atento a la votación nominal y fundada que consta en Actas y teniendo presente el informe de disponibilidad presupuestal, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Designar con los mismos efectos de una reelección al docente Eduardo Vescovi Darizcuren como Profesor Adjunto Gr. 3, efectivo, cargo 6236, con 10 horas en la asignatura Derecho Internacional Privado por un período reglamentario de cinco años a partir del 8 de mayo de 2012.
2. Pase a Sección Personal y División Contaduría (11 en 11)




78.
(Exp. Nº 051450-000595-12) -Atento a la votación nominal y fundada que consta en Actas y teniendo presente el informe de disponibilidad presupuestal, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Designar con los mismos efectos de una reelección a la docente Claudia Arriaga Villamil , como Profesor Adjunto Gr. 3, efectivo, cargo 7978, con 10 horas en Traductorado, asignatura Derecho Público por un período reglamentario de cinco años a partir del 26 de abril de 2012.
2. Pase a Sección Personal y División Contaduría
(11 en 11)



79.
(Exp. 051450-000798-12 - Atento a la votación nominal y fundada que consta en Actas y teniendo presente el informe de disponibilidad presupuestal, el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Reelegir al docente Felipe Luzardo Martínez como Profesor Adjunto Gr. 3, efectivo, cargo 6257, con 10 horas en la asignatura Derechos Humanos por un período reglamentario de cinco años a partir del 24 de mayo de 2012.
2. Pase a Sección Personal y División Contaduría (11 en 11)


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85.

Se retiran de Sala los Consejeros Esc. Carlos Scirgalea y los Bres. Nicolás Brener, Federico Gianero

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Ingresa a Sala el Consejero Esc. Carlos Scirgalea
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