EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 19 DE ABRIL DE 2022,


Número
Fecha
4
19/04/2022 18:00




    (Exp. 011080-000014-22) - VISTO: - El tratamiento que ha adquirido la temática del carácter universitario de la formación en educación en el país;
    - La resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Nº 0355/022, del 28 de marzo de 2022, según la cual se establecen una “Guía para la presentación de solicitudes de reconocimiento universitario para la formación en educación y criterios de calidad” y “Criterios de calidad para el reconocimiento de carreras de grado”;
    CONSIDERANDO: Resoluciones previas de la Universidad de la República que implican:
    - La vocación institucional de colaborar y ser parte de la oferta educativa pública nacional en distintas áreas del conocimiento;
    - El espíritu de generar discusiones abiertas a diversos colectivos;
    - La necesidad de jerarquizar la formación en educación y concebir su carácter universitario a partir del vínculo indisoluble entre investigación profesional, vínculo con la sociedad y enseñanza en un ambiente signado por la autonomía institucional y la plena libertad de cátedra;
     
    EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, resuelve:
     
    1) Aprobar una hoja de ruta 2022 para el tratamiento del tema “carácter universitario de la formación en educación” que incluya:
    - Generar actividades académicas y de discusión de carácter amplio y abierto, para debatir y generar lineamientos políticos sobre el carácter universitario de la formación en educación en el marco nacional actual. Establecer como plazo tentativo para este punto, mediados de 2022;
    - Continuar incentivando acuerdos interinstitucionales en el marco de un sistema de educación pública, a partir de la complementariedad y la articulación de ofertas y programas educativos, en el entendido de asegurar el uso adecuado de los recursos públicos;
    - Sin perjuicio de lo anterior, encomendar a los equipos designados por el CDC para trabajar en este tema, con la coordinación de Rectorado y realizando las consultas que se entiendan pertinentes, avanzar en la formulación de nuevos Planes de Estudios de Formación Docente, para su posterior consideración por parte de la Asamblea General del Claustro. Establecer como plazo tentativo para este punto el segundo semestre de 2022;
    2) Las definiciones previas no restringen la necesidad de avanzar en la concreción de una institucionalidad universitaria de soporte para la formación en educación, que debe ser parte de una estrategia nacional en pos de jerarquizar la formación y la práctica profesional en educación.
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