EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 9 DE OCTUBRE DE 2012,


Número
Fecha
12
09/10/2012 18:00




    (Exp. 003051-000752-12) - 1. Aprobar el fallo de la "Convocatoria a los Servicios para la presentación de expresiones de interés para el desarrollo de propuestas de nuevas Carreras o Programas Educativos a desarrollar en el Interior, estimulando la ampliación, diversificación, articulación y flexibilización de la enseñanza de grado” de acuerdo al detalle que luce en el distribuido Nº 806.12 y sus anexos (distribuidos 807.12, 808.12 y 809.12).
    2. En consecuencia apoyar con recursos previstos en el presupuesto las siguientes propuestas, con las características que en cada caso se indica:
    2.1 Diploma de Matemática conjunto con CFE (CENUR Noroeste, Salto), sujeta a que el Plan de Estudios sea aprobado por el CDC de la UdelaR y el CODICEN de ANEP antes de Diciembre de 2012. En ese caso, esta carrera se financiará a partir del año 2013 y comenzará a dictarse en el año 2013.
    2.2 Ciclo Inicial en Matemática (CENUR Noroeste, Salto), sujeta a que el Plan de Estudios sea aprobado por el CDC antes de Diciembre de 2012. En ese caso, esta carrera se financiará a partir del año 2013 y comenzará a dictarse en el año 2013.
    2.3 Tecnicatura Universitaria de Interpretación LSU-español-LSU (CENUR Noroeste, Salto). Esta carrera se financiará a partir del año 2013 y comenzará a dictarse en el año 2013.
    2.4 Licenciatura en Ingeniería Biológica (CENUR Noroeste, Paysandú), sujeta a que el Plan de Estudios sea aprobado por el CDC antes de diciembre de 2012. En ese caso, esta carrera se financiará a partir del año 2013 y comenzará a dictarse en el año 2013.
    2.5 Tecnólogo Minero (CENUR Este, Treinta y Tres). sujeta a que el Plan de Estudios sea aprobado por el CDC antes de diciembre de 2012. En ese caso, esta carrera se financiará a partir del año 2013 y comenzará a dictarse en el año 2013.
    2.6 Tecnicatura en Deportes. (CENUR Noreste, Rivera). Ambas opciones se financiarán a partir del año 2013 y comenzarán a dictarse en el año 2013.
    3. Dependencia de los cargos a crear en el marco del llamado.
    En el entendido de que la Universidad de la República se encuentra en una etapa de transición hacia la creación de los futuros CENURES, en tanto eso ocurre y cuando no sea posible crear los cargos en la órbita del futuro CENUR, los cargos radicarán provisoriamente en los servicios que presentaron las propuestas. Posteriormente migrarán hacia las nuevas estructuras, quedando radicados en el CENUR que corresponda. Esto significa que los cargos docentes asociados pasarán a depender de los CENURES correspondientes. En ese momento, los servicios cumplirán el rol de Servicio de Referencia Académica (SRA) de las carreras, garantizando de esta forma la calidad académica de la propuesta y el seguimiento de las renovaciones docentes, entre otras funciones de igual importancia. Es importante que esto sea explicitado a los docentes que se presenten a los cargos creados con este fin.
    4. Firma de Contrato Programa
    Los rubros se traspasarán en los años 2013, 2014 y 2015 (este último año tendrá el acumulado de lo aprobado para 2015 y siguientes, según corresponda). A los efectos del buen cumplimiento de los objetivos de cada propuesta, se firmará un contrato programa tipo, en el que se especificará en cada año las acciones a realizar en relación con la nómina de extensiones horarias y/o creación de cargos. Sobre fin de año, se pedirá un informe a los efectos de verificar el cumplimiento de las metas establecidas, así como su ejecución en tiempo y forma.
    5. Gastos e inversiones.
    Los rubros de gastos e inversiones asociados a estas carreras serán gestionadas por las sedes, en estrecho contacto con el SRA de cada oferta educativa, buscando el uso racional de los recursos para el conjunto de las actividades que en la misma se desarrollen.
    6. Gestión académica de las ofertas educativas.
    Cada oferta deberá constituir una “Comisión de Carrera” y nombrar un(a) responsable. La Comisión de Carrera y el o la responsable de la carrera deberá ser aprobada por el SRA y por la Dirección de la Comisión Directiva o Consejo de la Sede, así como por la Comisión Intersede del CENUR que corresponda.
    (20 en 20)