EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 22 DE DICIEMBRE DE 2016,


Número
Fecha
124
22/12/2016 18:30




    (Exp. Nº 061110-001435-16) - Visto el informe del grupo de trabajo designado por este Consejo para entender en el llamado a "Fortalecimiento académico - Facultad de Ingeniería, 2016", y que luce en el distribuido Nº 1541/16.
    El Consejo de la Facultad resuelve:
    Apoyar las siguientes propuestas:
    Nombre proyecto
    INST.
    PROPOSITO
    RECURSOS
    - Fortalecimiento del área de madera estructural del Dpto. de Estructuras
    IET
    Las tareas a realizar por el docente a financiar serán: En enseñanza: apoyo en nuevas asignaturas de grado, en el nuevo “Diploma de Especialización en Estructuras de Madera y Construcción” y en el tutorado de tesinas de grado en el área de madera estructural. En extensión: apoyo a tareas de extensión universitaria relacionadas con la madera estructural. En investigación: apoyo en los proyectos de investigación vigentes, en la solicitud de nuevos proyectos y en los nuevos pendientes de aprobación.Se propone otorgar fondos equivalentes a un grado 2 20 horas semanales, durante 10 meses.
    - Nuevos cursos de Cálculo 1 y 2
    IMERL
    Las tareas de los docentes a financiar incluirán al menos: la búsqueda de bibliografía adaptada a los nuevos cursos, la elaboración de cronogramas detallados y ajustados con tiempos estimados para cada tema, y la elaboración de fascículos de ejercicios completos y que puedan ser utilizados en el futuro. El IMERL ofrece como contraparte la financiación de dos docentes de grado 3,4 o 5 que será liberado de otras tareas docentes para concentrar su dedicación en la preparación de los cursos mencionados.Se propone otorgar fondos equivalentes a dos extensiones de 20 a 30 horas de grado 2, por 6 meses.
    - Bimestralización de Matemática discreta 1
    IMERL
    La duplicación de la asignatura tiene, entre otros objetivos: disminuir el índice de deserción y evitar la desvinculación de estudiantes que tienen que esperar al siguiente año para volver a cursar; flexibilizar la currícula de los estudiantes permitiéndoles optar por otras trayectorias alternativas; distribuir la población estudiantil de la asignatura entre ambos semestres de forma de disminuir la masividad. El IMERL aportará un Profesor (grado 3, 4 o 5) para el dictado del teórico.
    Se propone otorgar fondos equivalentes a dos cargos de grado 2 20 horas semanales, durante 10 meses
    - Software R en el curso Probabilidad y estadística
    IMERL
    El docente a financiar dictará un mini-curso sobre el software R a docentes del IMERL (en especial a los ayudantes) para mejorar la escasa formación que tienen en el manejo de herramientas de software en general y de R en particular, que es una herramienta didáctica utilizada en el curso de Probabilidad y Estadística. Al mismo tiempo, el docente seguirá construyendo la base de actividades para el curso, que consisten en situaciones o problemas reales a ser resueltos mediante el uso del software R.Se propone otorgar fondos equivalentes a una extensión de 20 a 30 horas de grado 2, por 6 meses.
    - Consolidación de horas docentes en el Instituto de Agrimensura para atender demanda de nuevos cursos en Agrimensura y en el Tecnólogo en Cartografía
    IA
    El objetivo es potenciar las ofertas de grado creadas recientemente, a través del fortalecimiento de los equipos humanos que se han ido creando para formar un núcleo docente abocado a la geoestadística aplicada, para lograr una mejora en la oferta académica. Dicha disciplina es prioritaria para el instituto en el marco de las nuevas tecnologías de captura de datos geográficos y la obtención de información a partir de ellos.Se propone otorgar fondos equivalentes a una extensión de 20 a 30 horas de grado 3, por 10 meses.
    - Estímulo de ayudantes en áreas fundamentales del IIMPI
    IIMPI
    Se plantea las extensiones horarias de ayudantes como instrumento de estímulo, para intensificar su involucramiento en actividades de enseñanza, extensión e iniciación a la investigación en las áreas de Termodinámica Aplicada y Diseño Mecánico. En particular, se propone apoyar la enseñanza de grado desde una perspectiva experimental, mediante actividades de laboratorio, y también la formación en técnicas computacionales actuando en módulos de taller para resolver problemas de ingeniería mecánica.Se propone otorgar fondos equivalentes a tres extensiones de 15 a 25 horas de grado 1, por 10 meses.
    - Mejora en la calidad de la enseñanza tecnológica
    COMISION
    CARRERA
    TECNOLOGO MECÁNICO
    Entre los objetivos de la propuesta están: mejorar la relación docente/estudiante en varios cursos, así como la relación puestos de trabajo/estudiante en actividades prácticas, en un contexto de aumento del número de estudiantes. Se propone otorgar fondos equivalentes a una extensión de 20 a 30 horas de grado 1, por 10 meses.
    - Consolidación de la enseñanza en base a proyecto y fortalecimiento de los laboratorios en Máquinas para fluidos 2
    IMFIA
    La propuesta tiene como objetivo fortalecer las actividades que consisten en la realización, por parte de estudiantes, de una actividad de proyecto a lo largo del semestre en la asignatura Máquinas para Fluidos 2. Se busca atender así requerimientos de la acreditación de la carrera Ingeniería Industrial Mecánica. En particular, durante el año 2017 se buscará incorporar como actividad de laboratorio el ensayo de modelos de aerogeneradores en el túnel de viento. Como contraparte el IMFIA financiará una extensión igual a la que se propone.Se propone otorgar fondos equivalentes a una extensión de 24 a 30 horas de grado 2, por 10 meses.
    - Mejora en la calidad de cursos en Ingeniería Naval a través de la incorporación de laboratorios específicos y tareas de investigación
    COM. CARR.
    INGENIERÍA
    MECÁNICA
    Y NAVAL
    Busca continuar el proceso de consolidación de un cargo de ayudante en la Sección Hidrodinámica Naval, que permita asumir los requerimientos crecientes de una Industria Naval declarada Sector Estratégico, que se ve reflejado en un aumento sostenido de los proyectos de investigación. Introducir al candidato en tareas iniciales relacionadas con la docencia e investigación de manera de ir formando los recursos humanos necesarios para mantener la continuidad y actualización necesaria de cursos y laboratorios. Se propone otorgar fondos equivalentes a un grado 1 -25 horas semanales, por 10 meses.
    - Aseguramiento del dictado de cursos específicos de la carrera Ingeniería de Producción
    COM.
    CARRERA
    INGENIERIA
    PRODUCCION
    El Instituto de Ingeniería Química dicta 4 asignaturas de la carrera de Ingeniería de Producción. El objetivo de la propuesta es mantener el apoyo otorgado en el anterior llamado de Fortalecimiento Académico a esa actividad, en un contexto de aumento importante del número de estudiantes de la carrera de Producción que toman esos cursos.Se propone otorgar fondos equivalentes a dos grado 1-15 horas semanales, por 10 meses.
    - Aseguramiento del dictado de cursos específicos por parte del Instituto de Computación para diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería
    INCO
    El Instituto de Computación dicta varios cursos para varias carreras de la Facultad. Esta propuesta busca apoyar el dictado de varios cursos de las áreas de Investigación Operativa y de Ingeniería de Software, que son obligatorios para la Carrera de Ingeniería en Producción, así como el curso de Bases de datos y Sistemas de información, que también está dirigido a estudiantes de carreras de Ingeniería que no son del área de Informática, donde se ha detectado como una necesidad.Se propone otorgar fondos equivalentes a dos grado 3-6 horas semanales y un grado 2- 10 horas semanales, por 10 meses.
    - Enfocando la enseñanza de la física en el estudiante
    IFFI
    El proyecto pretende por un lado fortalecer iniciativas que el IF está instrumentando desde hace algunos años en los cursos de Física 1 que se dictan en ambos semestres y, además, expandirlas a otras asignaturas y, por otro lado, propone monitorear (en el correr del semestre lectivo) la resolución de ejercicios por parte de los estudiantes que así lo deseen en buena parte de las asignaturas que dicta. Concretamente el proyecto propone llevar adelante las siguientes acciones: Enfoque, Física 1++, FísicActiva e Instrucción entre pares.Se propone otorgar fondos equivalentes a dos grado 1-20 horas semanales, por 10 meses
.
(11 en 11)