Procedimiento General

La RENUNCIA es la conclusión del vínculo laboral entre un funcionario y la Universidad de la República, determinando su baja del cargo del cual se desvincula.

RENUNCIA EXPRESA: Es la manifestación expresa del funcionario de dejar su cargo. Indica, a través del sistema de Expediente Electrónico o del formulario "Presentación de Renuncia", la fecha a partir de la cual quiere hacer efectiva la renuncia, luego de la liquidación de todos los días que tuviere pendientes a favor o a descontar (ej.: horas, licencias, descuentos por faltas, etc.).

Las normativas que rigen respecto a las distintas formas de egresos de funcionarios son:

- Constitución de la República, Art. 60
- Ley Orgánica, arts. 21, 50, 51 y 52
- Estatuto de los Funcionarios NO Docentes

Según Circular 1.A/97 de la CGN, los Habilitados o Tesoreros quedan obligados a comunicar en el día a la CGN, el cese de aquellos empleados que tengan firmados contratos de arrendamiento con garantía de alquileres de la misma, ya sea por fallecimiento, renuncia, traslado, exoneración u otra causa cualquiera. El funcionario debe presentar ante el Habilitado o Tesorero del Servicio, en el momento de presentar la renuncia, copia de los formularios que haya completado ante la CGN , para sustituir la garantía a satisfacción del propietario.

Show details for ETAPAS DEL TRÁMITE:ETAPAS DEL TRÁMITE:
Hide details for ETAPAS DEL TRÁMITE:ETAPAS DEL TRÁMITE:
Hide details for SOLICITUD DEL INTERESADOSOLICITUD DEL INTERESADO

El trámite de renuncia se puede iniciar en forma electrónica o en forma manual:

1. En forma electrónica el solicitante inicia el trámite en pantalla y completa el formulario "Presentación de Renuncia" (primer pantalla del sistema).
En forma manual el solicitante obtiene y completa el formulario de "Presentación de Renuncia", en original y copia, lo completa, lo firma y lo presenta a su Superior Jerárquico.

En este caso la solicitud puede ser ingresada al sistema de Expediente Electrónico:


a) por el
Superior Jerárquico, si éste tiene acceso al sistema;

b) por un
puesto de apoyo especialmente habilitado, cuando ni el interesado ni su Superior Jerárquico tienen acceso al sistema. El formulario debe tener el informe y la firma del Superior Jerárquico.

c) por la
Unidad de Personal del Servicio del solicitante. Cuando ni el interesado ni su Superior Jerárquico tienen acceso al sistema y además no existe en su área un puesto de apoyo habilitado. El formulario debe tener el informe y la firma del Superior Jerárquico.

Hide details for INFORME DEL SUPERIOR JERARQUICOINFORME DEL SUPERIOR JERARQUICO

Se pueden dar de tres formas distintas:

1. Si recibe el trámite por pantalla, realiza su informe respecto de si es aconsejable o no aceptar la renuncia, fundamenta la decisión y firma.

2. Si el superior jerárquico es usuario del sistema Expe + y recibe el trámite en el formulario de papel "Presentación de Renuncia", inicia el trámite en el sistema, transcribe la información contenida en él, ingresa su informe respecto de lo solicitado, fundamenta la decisión y firma. Archiva el original del formulario en su dependencia.

3. Si el superior jerárquico no es usuario del sistema Expe+, completa en el formulario de papel "Presentación de Renuncia", su informe respecto de si es posible o no aceptar la renuncia con la fundamentación correspondiente, firma y presenta el formulario en el puesto de apoyo habilitado o en la Unidad de Personal del Servicio.

Hide details for VERIFICACION DE DATOSVERIFICACION DE DATOS


1. Si el trámite fue iniciado electrónicamente verifica, completa y agrega los datos requeridos por el sistema.

2. Si el trámite fue iniciado manualmente en el formulario de papel "Presentación de Renuncia", Personal lo recibe verificando que todos los datos estén correctamente ingresados. En ese caso firma y entrega al interesado constancia de recepción del trámite y transcribe en el sistema todos los datos contenidos en el formulario.

3. Completa los datos requeridos a su dependencia:
a) Si el interesado tiene sumario o investigación administrativa en trámite, informa al respecto, registrando N° de expediente y resumen del mismo.
b) Si el interesado no tiene sumario o investigación administrativa en trámite, determina la existencia de licencias pendientes, establece la fecha a partir de la cuál se puede aceptar la renuncia, firma la actuación y archiva el original del formulario.

4. Se comunica automáticamente la solicitud de renuncia a Contaduría del Servicio.


Hide details for PROYECTO DE RESOLUCIONPROYECTO DE RESOLUCION

  1. Determina si la resolución va a ser tomada por el Consejo Ejecutivo Delegado o el Rector, el Consejo de Facultad o el Decano, según corresponda.
  2. Prepara la parte expositiva y dispositiva del proyecto.
  3. Imprime el proyecto, prepara el orden del día y firma la actuación.

Hide details for RESOLUCIÓNRESOLUCIÓN

El Consejo Ejecutivo Delegado o el Rector, el Consejo de Facultad o el Decano, según corresponda, acepta o no la renuncia.

1. En caso de aceptar la renuncia se emiten automáticamente comunicados a:
a) Contaduría del Servicio donde se desempeña el interesado
b) Dependencia en la que trabaja el interesado
c) Dirección General de Personal

2. En caso de no aceptar la renuncia, se emiten automáticamente comunicados a:
a) Contaduría del Servicio donde se desempeña el interesado
b) Dependencia en la que trabaja el interesado

NOTA:
Cuando la Resolución es tomada por el Rector o el Decano, se agrega una comunicación al Consejo Ejecutivo Delegado o al Consejo de Facultad, según corresponda.

Hide details for NOTIFICACIONNOTIFICACION

La Unidad de Personal recibe el expediente, cita al interesado y lo notifica de la resolución tomada. Para notificar al interesado debe navegar a la pantalla de la Resolución, e imprimir sólo la Resolución o en caso de ser necesario puede abrir e imprimir también la sección Impresión de la Notificación. Al firmar la actuación finaliza la tramitación.


Show details for RUTA DEL PROCESORUTA DEL PROCESO
Hide details for RUTA DEL PROCESORUTA DEL PROCESO








PROYECTO GESTIÓN ELECTRÓNICA DE EXPEDIENTES